MUNICIPALIDAD Y EPAS
Dimes y diretes, pero la contaminación sigue
La Municipalidad de Neuquén anunció que multará al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por un desborde de líquidos cloacales en el barrio Hipódromo que va directo al canal Crouzeilles y termina contaminando el río Limay. Además, se le exigirá la inmediata remediación del lugar.
En comunicación con AM 550 y 24/7, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, expresó que "detectamos un desborde a la altura de calle Crouzeilles”.
"Ese canal es uno que desemboca en el Durán y finalmente termina yendo alrío. Es efluente que viene de todo el barrio y se ha encontrado una obstrucción. Al existir ese desborde, no hay tratamiento posible”, agregó.
En este contexto, Silvia Gutiérrez insistió en que "entendemos que ellos son responsables” y que "si bien yo reconozco que están haciendo esfuerzos para mejorar, es un tema recurrente que hay que soportar, y la situación no es eventual”.
Por su parte, Mauro Millán, presidente del EPAS, respondió: "En la cañería cloacal ingresa mucho material ajeno al servicio. Son metros cúbicos de arena por falta de un sistema pluvial, y de eso se encarga la Municipalidad. El sistema cloacal es del EPAS”.
"El EPAS cuenta con 27 pozos de bombeo. Cuando se rompe uno, entra en desborde y colapsa”, agregó e indicó que "nosotros vamos a exigirle a la Municipalidad que haga las obras que tiene que hacer”.
"Mientras algunos funcionarios intentan culpabilizarnos por esta acción, nosotros trabajamos en obras a futuro”, concluyó Millán.