¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 08 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

El extraño caso de la portera que cayó por la escalera

En una escuela pública. Sufrió serias lesiones. Y le diagnosticaron una rara enfermedad.
Sabado, 21 de septiembre de 2019 a las 11:08
PUBLICIDAD

Desconocido para la inmensa mayoría, el síndrome de Sudeck es una patología en extremo dolorosa, que se atribuye al desarrollo de una disfunción del sistema nervioso central o periférico. Se entiende que, en ciertos casos, su génesis puede remitir a lo que en medicina se denomina trauma, pero no existen demasiadas precisiones acerca de esta enfermedad a la que se sigue considerando “rara”.

Síndrome de Sudeck fue, precisamente, lo que le diagnosticaron a una portera tras haber rodado por la escalera de una escuela pública de Bariloche, hasta terminar literalmente en el descanso.

Se golpeó la rodilla, el tobillo y la muñeca (izquierdos); también sufrió un intenso dolor en su espalda. Entonces inició una demanda y, ahora, la Cámara Laboral Primera de esa ciudad le ordenó a Horizonte ART que la indemnice con el pago de 1.023.440,19 pesos e intereses.

Fuentes judiciales indicaron que tan fuertes resultaron los golpes, que terminó con una incapacidad laboral, parcial y definitiva del 40%.

También refirieron que, en su sentencia, los jueces Juan Lagomarsino, Rubén Marigo y Marina Venerandi tuvieron por probado que la mujer también padeció consecuencias psicológicas.

La enfermedad que le detectaron también se conoce con el nombre de síndrome de dolor regional complejo (CRPS) y en textos de medicina es definida como una condición de dolor con ardor intenso, rigidez, inflamación y cambio de color que, con mayor frecuencia, afecta a una mano.

Pero también puede afectar a los brazos, piernas y pies. Esta condición anteriormente se conocía como distrofia simpática refleja, atrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano o causalgia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD