Casos singulares

El extraño caso de la portera que cayó por la escalera

En una escuela pública. Sufrió serias lesiones. Y le diagnosticaron una rara enfermedad.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 11:08

Desconocido para la inmensa mayoría, el síndrome de Sudeck es una patología en extremo dolorosa, que se atribuye al desarrollo de una disfunción del sistema nervioso central o periférico. Se entiende que, en ciertos casos, su génesis puede remitir a lo que en medicina se denomina trauma, pero no existen demasiadas precisiones acerca de esta enfermedad a la que se sigue considerando “rara”.

Síndrome de Sudeck fue, precisamente, lo que le diagnosticaron a una portera tras haber rodado por la escalera de una escuela pública de Bariloche, hasta terminar literalmente en el descanso.

Se golpeó la rodilla, el tobillo y la muñeca (izquierdos); también sufrió un intenso dolor en su espalda. Entonces inició una demanda y, ahora, la Cámara Laboral Primera de esa ciudad le ordenó a Horizonte ART que la indemnice con el pago de 1.023.440,19 pesos e intereses.

Fuentes judiciales indicaron que tan fuertes resultaron los golpes, que terminó con una incapacidad laboral, parcial y definitiva del 40%.

También refirieron que, en su sentencia, los jueces Juan Lagomarsino, Rubén Marigo y Marina Venerandi tuvieron por probado que la mujer también padeció consecuencias psicológicas.

La enfermedad que le detectaron también se conoce con el nombre de síndrome de dolor regional complejo (CRPS) y en textos de medicina es definida como una condición de dolor con ardor intenso, rigidez, inflamación y cambio de color que, con mayor frecuencia, afecta a una mano.

Pero también puede afectar a los brazos, piernas y pies. Esta condición anteriormente se conocía como distrofia simpática refleja, atrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano o causalgia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios