LOS NUEVOS HÁBITOS QUE PERMANECERÁN
Mañana termina la cuarentena: ¿Vos qué vas a hacer?
Mejorinformado realizó una encuesta días atrás. El podio se lo llevó poder abrazar a la familia y en segundo lugar, viajar.Mientras los responsables del monitoreo sanitario debaten cómo seguirá la cuarentena después del próximo 17 de julio en la Argentina, la gente común y corriente vive estos más de 100 días de aislamiento y prohibiciones con la esperanza de poder ver y abrazar en el corto plazo a sus familiares, empezando por los padres; viajar en segundo lugar y luego, poner en práctica el aprendizaje que deja esta pandemia, de vivir la vida y valorarla más.
En un porcentaje menor, también respondieron: “tomar un café”; “tener sexo” o “buscar trabajo”. Pero también hubo respuestas que reflejaron el impacto que perdurará, tras esta cuarentena obligatoria. Por ejemplo, una lectora escribió: “seguir encerrada hasta que se me pase la costumbre”.
Hay coincidencia mundial en que este estado de encierro obligatorio, limitaciones, organigramas para salir y hacer, inexorablemente traerá cambios y nuevos hábitos, que aún cuando se “normalice”, permanecerán en la nueva forma de vida. No sólo lo que refiere a los hábitos de cuidado, como distanciamiento social o uso de tapabocas, sino además las implicancias a la hora de relacionarnos.
Desde el 19 de marzo, cuando se declaró la pandemia, Argentina ha pasado por diferentes fases, hubo coincidencias al principio y luego distanciamiento por provincias. En estos más de 100 días, pasaron fechas que en el país han sido tradicionalmente motivo de contacto y reuniones sociales, como el 1° de mayo, el día del Padre y próximamente, se viene el día del Amigo.
En el medio, miles y miles de argentinos, obviamente, cumplieron años. Muchos en soledad. Otros tantos, a los 70 y pico aprendieron a celebrar de manera virtual. Nunca habían escuchado hablar de Zoom o de Skype, y ahora esperan el “finde” para el reencuentro familiar que vino a suplantar el tradicional asado.
Muchos, miles, han perdido sus trabajos, sus ahorros de toda la vida. Y otros tantos, de una empresa han sumado nuevos miembros a la familia, los empleados pasaron a ser hermanos de la vida y entre todos, buscan la manera de zafar mes a mes.
Así como en este tiempo de aislamiento, el coronavirus generó nuevos sentimientos, el otro es una potencial amenaza, hay miedo, mucho prejuicio y desconfianza, también se han puesto a prueba los vínculos. “Individualmente nos vimos obligados a repensarnos. ¿Cómo impactará todo esto en nuestro tejido social, cuánto aprendimos?” es la gran pregunta que se hacen los expertos, porque agregan: “salir de esto, depende de cada uno, depende de nosotros”.
Mañana se termina la cuarentena: ¿Vos qué vas a hacer?