SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Río Negro, la provincia con más ocupación de camas de UTI

Con apenas el 3% de disponibilidad, la situación es monitoreada permanentemente desde Nación.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:59

Nación difundió el cuadro de situación de las distintas provincias en cuanto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Río Negro junto con Santa Fe son las dos que más complicaciones tienen al registrar un 97% de ocupación, con las UTI de los hospitales de las ciudades más importantes cubiertas en un 100%, sin posibilidad de derivar pacientes que necesiten asistencia mecánica respiratoria a salas de cuidados complejos.

Durante la semana pasada desde el Ministerio de Salud de Río Negro se anunció la habilitación de 6 camas de UTI en el hospital de Allen, que dependen del hospital de Roca, cabecera de la zona sanitaria. Sin embargo rápidamente fueron ocupadas y la situación crítica de colapso volvió.

De acuerdo con fuentes hospitalarias consultadas, no se habla de un 100% de ocupación "sólo porque lamentablemente se producen fallecimientos, y son esas camas que quedan libres las que se ocupan casi de inmediato". Por eso se estima que la ocupación de camas de UTI en la provincia es del 97%, con apenas un 3% de disponibilidad que ante la cantidad de contagios y la gravedad de los cuadros es prácticamente insignificante.

Ante esta situación, lo trabajadores repiten permanentemente, con bronca y resignación, que desde que comenzó la denominada segunda ola, los pacientes que se recuperan dentro de las salas de cuidados intensivos son casi nulos y en las estadísticas no llegan al 5%, un número casi insignificante.

En el mapa nacional, Río Negro aparece con el 97% de ocupación, el número más alto compartido con la provincia de Santa Fe. En total son 13 las provincias que tienen una ocupación superior al 80%. Es el dato más alto que se registró desde el comienzo de la pandemia, con un 78,4% de ocupación en promedio en el país.

Además de Río Negro y Santa Fe, también aparecen en rojo Neuquén y Corrientes, con el 91% de ocupación y San Juan, con el 90%. En todas estas hay pacientes que esperan una cama en camillas en cualquier sector de los hospitales, hasta arriba de ambulancias y encontrar una cama es sólo una cuestión de suerte y depende también de la decisión de los comité de bioética de cada una de las instituciones donde se producen vacantes.

El parte diario que dio a conocer el Ministerio de Salud de Río Negro indica que se registraron 217 casos nuevos de Covid con 6 personas fallecidas en las últimas 24 horas, y 5.354 casos activos. Las ciudades con mayor cantidad de pacientes activos sigue siendo Bariloche con 1.269; Cipolletti, con 1.102; y Viedma con 654

En cuanto al área Metropolitana, la de mayor densidad poblacional de Argentina, la ocupación alcanza a un 75,3%, porcentaje que va en aumento a cada hora. Pero la preocupación del gobierno nacional no se centraliza en esa región, sino que se da una constante en todo el país ya que las cinco regiones sanitarias se encuentran en igual situación límite.

El sitio digital Infobae presentó un mapa con la ocupación de UTI en cada provincia y con colores, en el que queda en evidencia la gravedad de la situación que cada provincia aborda de diferentes maneras, por ejemplo en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti resolvió volver a Fase I para poder zafar del colapso de los hospitales públicos y privados.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias