FRUTICULTURA

El pequeño enemigo de los frutales cordilleranos

Se trata de la "mosca del vinagre de alas manchadas" que llegó desde Japón a través del mercado internacional. Preocupa su capacidad de reproducción y adaptación.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:41

Una nueva plaga encontrada en la cordillera de Neuquén preocupa y mucho a las autoridades de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Se trata de la plaga Drosophila suzukii, más conocida como “mosca del vinagre de alas manchadas”.

Es una mosca originaria de Japón, que llegó al resto del mundo a través del comercio internacional y fue detectada por SENASA en el 2014. Este insecto busca poner los huevos dentro del fruto maduro, que perciben a través de un olor que larga la fruta que es imperceptible para el ser humano. "Ponen el huevo dentro de la fruta, se convierten el larvas y comen la pulpa de la fruta", indicó Wilson Edwards, supervisor de la zona andina a 24/7 Canal de Noticias.

“Hemos instalado trampas para monitorear la presencia del insecto y tomamos contacto con agricultoras y agricultores de Pilo Lil para transmitirles las características del insecto”, indicó Edwards. Este paraje, distante a unos 50 kilómetros al sur de Aluminé, “se caracteriza por pequeñas producciones de cereza, frambuesas, moras, casis o grosella negra y corinto o zarzaparrilla, entre otras frutas finas, las cuales son susceptibles de ser afectadas por esta plaga”.

Una de las mayores preocupaciones, es el gran poder de adaptación, ya que resiste a temperaturas muy bajas como las de Santa Cruz, hasta temperaturas como las de Salta. "Tienen un rango muy amplio de temperatura, lo que favorece a la reproducción de la plaga", indicó el supervisor, y agregó que en un año, pueden haber hasta diez generaciones de esta mosca, "es muy elevada la capacidad de adaptación".

Para prevenirlas, indicó: "Hay que hacer un conjunto de acciones que son preventivas, mantener los predios limpios, tratar de colocar botellitas con vinagre. Son varias acciones que hay que utilizarlas todas juntas y de forma continua".

Ante cualquier sospecha de presencia de Drosophila suzukii (Matsumura), se debe informar al equipo técnico – profesional del Senasa,  llamando a la línea gratuita 0800 999 2386, a la línea WhatsApp 011 153 169 41 98 o ingresando en el sitio web www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios