VIOLENCIA INSTITUCIONAL

"Los reglamentos vigentes violan la Constitución"

Sostienen que los casos de maltrato psicológico, acosos o abusos que se ventilan en la policía provincial, son un urgente llamado a rever prácticas de épocas pasadas.
martes, 14 de junio de 2022 · 19:56

Las noticias que surgen frecuentemente sobre denuncias de violencia institucional preocupan a muchos sectores, principalmente a las víctimas, pero no parece que movilice a quienes podrían modificar la situación.

En las últimas semanas, y sumados a los casos ya difundidos, al menos tres mujeres policías neuquinas radicaron denuncias en Asuntos Internos o en la justicia civil por casos de abusos de autoridad o discriminación por género, que las afectó psicológicamente a ellas y a sus entornos familiares, incluidos hijos pequeños. Decisiones de las jefaturas que, con sus negativas provocan desarraigos, disgregación familiar y hasta amenazas de abortos espontáneos generados por el estrés o la angustia. 

También ocurre con policías varones. Esta mañana, un joven efectivo de bomberos, intentó suicidarse. las versiones sostienen que hace cuatro años pedía un traslado a su ciudad natal, Chos Malal, donde además tiene a su madre enferma. Sumados a problemas económicos generados por los magros salarios y el alto costo de vida, sobre todo de alquiler, generó discusiones intrafamiliares que podrían haber derivado en la decisión tomada. El pedido de pase fue sistemáticamente rechazado. Pertenecer a una institución verticalista, no debe ser sinónimo de falta de humanidad.

Otra mujer del interior fue trasladada a Neuquén "por una semana" Pasaron ocho meses sin poder volver a su pueblo, y su hijo pensó que lo había abandonado. Un efectivo sancionado con quince días de arresto por subir a su red social una noticia, y opinar sobre ella. O sea,  control sobre lo que cada uno piensa o dice, son sólo ejemplos de otras situaciones complejas. 

Sostienen quienes saben, que el reglamento vigente en la policía provincial es inconstitucional, porque viola derechos. Lo preocupante es que a nadie parece interesarle tener una institución deshumanizada, que es la misma que debe cuidar a la sociedad. Efectivos estresados, con miedo, acosados o abusados no pueden cumplir ese rol.

La  Licenciada en Psicología Alejandra Ortíz, que asesora junto a otros profesionales en la Red de Mujeres Policias,  habló en el programa La Torre, de Mitre Patagonia, sobre todos estos temas. Esto dijo

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios