DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Comienzan las acciones concretas para evitar tucuras en la Patagonia

Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:24

Avanza la conformación de comité interinstitucional para prevenir tucuras en la Patagonia. Con el objetivo de continuar con las acciones de prevención de la plaga tucura en la Patagonia y coordinar puntualmente acciones para su manejo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región acordaron avanzar en la conformación del Comité Patagónico por Tucuras (CPT).

Dicha iniciativa es producto del trabajo interinstitucional que comenzó a desarrollarse tras la declaración de emergencia por la especie llamada comúnmente tucura sapo dispuesta por el Senasa en 2020; que generó la “guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo”, entre otras actividades de capacitación y comunicación.

Cabe destacar que, las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta -dado que se alimentan de los recursos forrajeros- y producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.

La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas. En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos. Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.

No obstante, informaron que por consultas o dudas al respecto, se puede consultar la mencionada guía, hay que comunicarse al correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar o a la línea gratuita 0800-999-2386

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias