NEUQUÉN

Este mes empiezan a construir el hospital Norpatagónico

Será el de mayor complejidad de la Patagonia y el plazo de ejecución demandará 18 meses.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 19:26

La construcción del hospital Norpatagónico, comenzará el 16 de septiembre. Lo confirmó el gobernador, Omar Gutiérrez, durante la entrega de 20 nuevos vehículos al sistema público de salud de Neuquén. Se trata del hospital de mayor complejidad de la Patagonia y el plazo de ejecución demandará 18 meses.

El nuevo hospital demandará una inversión de 6.562 millones de pesos en su primera etapa y fortalecerá la oferta de salud de alta complejidad, alcanzando a una población de 670 mil habitantes. En este contexto, Gutiérrez había anunciado que la inversión es conjunta entre el gobierno nacional y provincial. El edificio tendrá más de 42 mil metros cubiertos y la obra generará 350 puestos de trabajo directo y 500 puestos de trabajo indirecto.

En julio de este año, el presidente, Alberto Fernández; se refirió al hospital Norpatagónico. Fue durante una conferencia de prensa de la cual participó Omar Gutiérrez. Fernández, dijo en esa ocasión, que "la obra se distribuye por partes iguales, la mitad para el sector privado y la mitad para el sector público" y agregó que "sso habla de un Estado presente que no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”.

Detalles del edificio

La planta baja del hospital Norpatagónico, contará con siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En cuanto a la sustentabilidad, la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Además, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios