El miércoles pasado, el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del TSJ Soledad Gennari, presentaron un proyecto de ley para crear un Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén (FEPN) y reducir el presupuesto de la Legislatura en un 1,5%.
El proyecto, tomará estado parlamentario este miércoles en la sesión que se llevará a cabo y se espera que el mismo no sea tratado sobre tablas, sino que sea girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y de Presupuesto (B), para que los diputados de los distintos bloques políticos debatan sobre el mismo y luego se apruebe o no la ley en el recinto.
En este marco, la vicepresidenta 1° de la Legislatura y diputada del MPN, María Fernanda Villone en dialogo con el programa La Primera Mañana que se emite por AM 550 explicó que “es un aporte mancomunado que va a tener tanto la Legislatura como el Poder Ejecutivo provincial para mitigar el presupuesto del Poder Judicial”.
“El Fondo de Estabilización en el artículo tercero, dice que es de carácter permanente y se integran como por ejemplo con los recursos provenientes y equivalentes al 3% del producto del régimen de coparticipación de impuestos nacionales”, remarcó Villone.
En este sentido, la diputada agregó que “va a ser integrado por aportes que se gestionen a nivel nacional o internacional, no solamente con los aportes que mancomunadamente ceda la Legislatura o el Estado provincial, el Poder Ejecutivo u otro ingreso que derive de esta aplicación de esta Ley”.
Al ser consultada sobre la administración del Fondo de Estabilización del Presupuesto, Villone manifestó que estará a cargo del ministerio de Economía e Infraestructura del Poder Ejecutivo Provincial para “poder equilibrar y ayudar al Poder Judicial”.
“Este proyecto trajo diversas opiniones en estos días, pero lo que podemos asegurar, es que vamos a tener como todos los que presentó el Poder Ejecutivo Provincial, el tratamiento correspondiente, escuchando a todas las voces”, enfatizó Villone.
Para finalizar, la diputada dijo que es bueno que el proyecto de ley sea girado a las comisiones porque “se van a escuchar todas las voces para poder tener la mejor redacción, la mejor ley, y poder integrar este proyecto con todas las opiniones y las modificaciones que se tengan que hacer”.
Mirá la entrevista completa: