El primer paso concreto para avanzar en la generación de empleos fomentada por el Estado, lo dará este viernes el gobernador Rolando Figueroa, con dos encuentros importantes: el primero, previsto para las 11, será con Marcelo Rucci, el secretario general del gremio petrolero; y, por la tarde, se hará una reunión con propósitos similares con el sindicato de la construcción, la UOCRA.
El primer encuentro fue convocado por Rucci, y están invitadas diversas cámaras representativas de Pymes y otras empresas con inserción regional. El sindicato petrolero dará una señal "en defensa del trabajo neuquino", con la evidencia del ingreso de nuevas empresas a Vaca Muerta, que vienen con mano de obra "foránea". Como se sabe, hay plena coincidencia entre el gremio petrolero y el gobierno neuquino en alentar y desarrollar el "compre neuquino", es decir, la contratación de locales.
Este concepto, que no todos aceptan plenamente, se pretende consolidar con la mayor institucionalidad posible, y es coherente con el plan de generación de empleo que ha lanzado Neuquén recientemente.
Precisamente, con la UOCRA, hoy a la tarde, Figueroa firmará convenios de generación de puestos de trabajo.
Mientras esto ocurre, se avanza con algunas "organizaciones sociales" que intermediaban en el otorgamiento de planes sociales, o sea, subsidios estatales al desempleo, para incluirlas en el "master plan" lanzado por el gobierno. Pese al "acampe" piquetero, que seguía frente a Casa de Gobierno, este avance en la negociación, todavía no informado oficialmente, se ha verificado.