ATAQUE
En Plottier pintaron un mural de Fuentealba y enseguida fue vandalizado
La imagen del rostro del docente asesinado en 2007, realizado por la comunidad educativa del IFD de Plottier, apareció con una X y la frase "se terminó el comunismo".“Se terminó el comunismo” fue la frase que apareció escrita, acompañada con el dibujo de una X sobre la imagen del rostro del maestro Carlos Fuentealba, que provocó indignación en la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente (IFD) 5 de Plottier. El mural, que horas antes habían pintado docentes y estudiantes del IFD con la imagen del maestro asesinado el 4 de abril de 2007 por el cabo José Poblete durante una represión ocurrida en Arroyito, fue vandalizado durante la madrugada del sábado.
El viernes, integrantes de la comunidad educativa del instituto, que lleva el nombre de Carlos Fuentealba, finalizaron la tarea de pintar el mural que, según señalaron, "estuvo pensado en función de las perspectivas transversales que están definidas en nuestro diseño curricular y que sostenemos diariamente en nuestra formación docente". Resaltaron que el trabajo fue realizado en forma colectiva.
El hecho vandálico se produjo a casi un mes de cumplirse 17 años del asesinato del docente y en el contexto de la mesa de negociación salarial que lleva adelante el gobierno provincial con el gremio docente ATEN que consideró "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo lo que determinó la concreción de un paro por 48 horas a partir de este lunes.
Desde el gremio docente ATEN repudiaron el hecho. En tanto, la comisión directiva de ATEN Plottier señaló “la acción cobarde y anónima con la cual se dañó un mural con el rostro del compañero Carlos Fuentealba". "Les decimos a esas patotas anónimas, que tienen la impunidad del Estado, de la policía y la justicia, que las y los trabajadores de la educación y el movimiento obrero del cual somos parte, defenderemos con uñas y dientes cada conquista democrática con la lucha y aplastaremos a los fascistas disfrazados de libertarios", agregaron en un comunicado.
Asimismo este lunes presentarán las denuncias correspondientes para dar con las personas que vandalizaron la imagen de Fuentealba llevada a cabo por toda la comunidad educativa. Además tratarán de conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al lugar para lograr dar con los responsables “para que este hecho repudiable que es una clara muestra de intolerancia no quede impune”.