La licitación para la concesión del Cerro Chapelco avanza a paso firme y este lunes 28 de abril se conocerán finalmente las ofertas de los futuros operadores. Tras el cierre del contrato con la empresa Nieves del Chapelco S.A., que administró el complejo durante 38 años, el Ministerio de Turismo de Neuquén inició un nuevo proceso licitatorio que genera grandes expectativas.
En diálogo con AM550, el ministro Gustavo Fernández Capiet detalló que "más de 550 pliegos fueron descargados, de los cuales 20 empresas completaron la información básica necesaria para poder hacer la visita obligatoria al cerro". De esas visitas, participaron 11 firmas diferentes que representan a nueve grupos económicos, por lo que "hay nueve empresas con posibilidades reales de participar", destacó.
Capiet expresó optimismo respecto a la convocatoria: "Nuestra expectativa máxima es tener ocho ofertas. Es una licitación grande, por eso tuvimos que tomarnos el tiempo de dialogar con todas las partes involucradas". En ese sentido, remarcó que el proceso de diálogo y consenso fue clave para llegar a esta instancia de apertura de sobres.
Respecto al conflicto planteado por Nieves del Chapelco S.A., que intentó frenar la licitación mediante una acción judicial, el ministro explicó: "La empresa pretendía defender ciertos derechos que entendían tener, algunos basados en promesas hechas en gestiones anteriores. Sin embargo, la medida cautelar que pedían para suspender la licitación fue rechazada, aunque han presentado una apelación".
Capiet también señaló irregularidades de gestión durante la concesión anterior: "El contrato establecía que no era obligatorio presentar rendiciones de cuentas. Desde 2008 no tenemos un solo balance de la operación anual. Esto va a cambiar con la nueva concesión. Vamos a exigir garantías y transparencia".
Condiciones del Cerro
Sobre la situación laboral en el cerro, el ministro aclaró que al momento de asumir la transición, el 7 de abril, "faltaban pagar las liquidaciones finales de los empleados temporarios de verano y los sueldos de marzo". En ese sentido, desde Turismo buscan garantizar la continuidad de los trabajadores.
"Todo el personal que pertenecía a Nieves del Chapelco fue incorporado al pliego, y está previsto que la nueva concesión los asuma. Sin los 450 empleados, la montaña no se mueve".
En cuanto al procedimiento, explicó que las empresas deben presentar dos sobres: "Primero se abrirá el sobre uno, donde se analizarán aspectos legales, financieros y de balance. Solo aquellos que superen esa etapa podrán abrir el sobre dos, que contiene la oferta económica".
El futuro de Chapelco se define en estas horas, en medio de un escenario que promete importantes inversiones y una nueva etapa para uno de los centros de esquí más emblemáticos del país. La licitación comprende la explotación integral del centro de esquí, incluyendo la infraestructura existente, los medios de elevación, los edificios, su administración, funcionamiento, mantenimiento, reparación y reposición de bienes, así como la planificación y control de las operaciones.