La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma expuso la crítica situación que atraviesan cinco empleadas de limpieza tercerizadas que cumplían funciones en la sede de ANSES en Roca. Según la denuncia, la empresa Martín y CIA notificó su desvinculación sin previo aviso ni indemnización, lo que generó incertidumbre en numerosas familias. Desde la organización liderada por Zulma Dávila, exigieron que la empresa y el organismo público brinden explicaciones urgentes sobre la medida y que se garanticen soluciones laborales para las trabajadoras afectadas.
Las empleadas, que se desempeñaban con normalidad en ANSES, fueron sorpresivamente notificadas de su desvinculación al intentar ingresar a su jornada laboral. Sin embargo, la empresa no realizó ninguna baja formal en sus contratos ni ofreció alternativas de reubicación. Según Dávila, ni ANSES ni Martín y CIA han respondido a los pedidos de información. Además, trascendió que la única comunicación enviada por la empresa fue un mensaje instando a que renuncien.
Exigencias de CTA y movilización sindical
La CTA Autónoma rechazó enérgicamente la actitud de la empresa y exige que se haga responsable de la crisis generada. La organización gremial destacó que el despido arbitrario atenta contra el derecho laboral y deja a trabajadoras sin ingresos ni opciones de continuidad. Por ello, Dávila aseguró que tomarán medidas de presión para garantizar respuestas y que las empleadas recuperen sus puestos o sean indemnizadas conforme a la ley. Asimismo, el sindicato instó a las autoridades nacionales a intervenir para regular el empleo tercerizado en organismos estatales, evitando futuros atropellos laborales. "Esta situación se da en Roca, pero pasará en otras ciudades porque la empresa brindaba servicios en toda la provincia de Río Negro" explicó Dávila.