El Departamento de Policía de Dubai acaba de anunciar que a fin de año incorporará una flota de pequeños vehículos destinados a patrullar las calles de la ciudad. Bautizados O-R3, éstos funcionarán como unidades móviles de vigilancia y contarán con tecnología que les permitirá realizar diversas tareas de forma autónoma.
El vehículo tiene el tamaño de un auto eléctrico para niños, y su mayor atractivo se encuentra en sus capacidades: software biométrico para escanear a las personas (y así determinar si se encuentra ante un posible criminal), escáner láser, cámara térmica, cámaras HD, GPS y lídar.
Cabe aclarar que un lídar (acrónimo del inglés Lidar, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.
"Basado en un avanzado algoritmo de aprendizaje automático y la tecnología SLAM 3D (Localización y Mapeado Simultáneos), el O-R3 navega perceptiblemente por su entorno. Con un profundo discernimiento de la situación y una orientación intuitiva, detecta anomalías, evita los obstáculos y se carga cuando su energía se está agotando", presentan sus creadores.
El O-R3 usa exclusivamente energía eléctrica para su operación, además de el drone propio que lo ayudará en tareas de seguimiento aéreo en zonas donde el vehículo no pueda circular.