La media sanción del Senado a la reforma laboral generó respuestas diversas en el sector empresarial. En nuestra región, desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) se mostraron cautos por la poca diferenciación que se hizo con respecto a las pymes y las grandes empresas.
Mariano Katz, secretario de FEERN, consideró en diálogo con Entretiempo por AM550 y 24/7 Canal de Noticias, que "Faltó discusión para encontrar, sobre todo, cuál era la necesidad que tenían las pymes en relación a una modernización y cómo hacerla de una forma que no afecte tanto al trabajador, pero que también pueda generar empleo y beneficiar a las pymes, que son el motor de la economía en nuestras localidades".
El empresario destacó que "lo que se sacó en la rebaja de Ganancias beneficiaba solo a grandes empresas y no a las pequeñas y medianas. Había aspectos que también perjudicaban a las pymes". Otro punto que generó polémica está relacionado con los números del consumo. "No es lo mismo hacer reformas cuando las empresas están creciendo que en esta época de muchas dificultades. A veces, lamentablemente, la única opción termina siendo reducir personal, que es lo último que quiere una pyme" consideró Katz.
Dudas sobre la implementación del Fondo de Asistencia Laboral
El fondo de asistencia laboral, creado para asistir a los empleadores privados en el cumplimiento del pago de indemnizaciones y otras obligaciones laborales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo. Desde la FEERN advirtieron que "no está claro si será para todas las empresas o solo para las grandes. Leía que las grandes empresas aportarían el 1% y las pymes el 2,5%, algo que parece al revés de cómo debería ser".
Katz resaltó que "hace años existía el Decreto 814, que reconocía asimetrías entre grandes centros urbanos como el AMBA, Rosario o Córdoba y localidades más pequeñas como las de Río Negro o incluso centros medianos como Neuquén, y eso fue eliminado. Es muy difícil competir cuando la carga salarial es la misma para un gran supermercado que para un pequeño almacenero con dos empleados". El secretario de la federación rionegrina resaltó que "hay que tener cuidado con desfinanciar el sistema. Creemos que es importante discutir estos temas, pero de forma sectorizada. No es lo mismo descontarle aportes a una gran empresa que a una pyme. A muchas pymes les cuesta pagar el 931 y cumplir con todas las obligaciones para estar en regla".
"El problema es sentarse en una mesa y analizar cómo hacer para que el trabajador esté en regla, cobre lo que corresponde, tenga obra social y pueda jubilarse. Muchas veces son las pymes las que no pueden absorber todos estos costos laborales. No sé si esta es la herramienta adecuada ni si va a solucionar el problema de fondo", concluyó.