DERROTA EN BRASIL
Schwartzman no pudo con Alcaraz en la final de Río
El argentino no pudo ante el español de 18 años: fue 6-4 y 6-2 tras una hora y media de juego, y quedó en las puertas de su segundo título en Brasil.El argentino Diego Schwartzman no pudo vencer a Carlos Alcaraz en la final del Río Open 2022, el ATP 500 correspondiente a la gira sudamericana en polvo de ladrillo. Fue 6-4 y 6-2 para el español de 18 años, quien levantó su segundo título como tenista profesional, tras el ATP 250 de Umag en 2021.
Había sido un buen arranque del Peque en el partido: 2-0 arriba, con quiebre a favor. Pero el español de 18 años se levantó enseguida y lo igualó 2-2. Todo fue parejo hasta el noveno game: Diego perdió su saque y Alcaraz ganó el suyo para llevarse 6-4 la primera manga.
En el segundo parcial, Alcaraz inició quebrando pero no pudo mantener su saque en el siguiente game. Diego sirvió para ponerse 2-1 pero lo perdió. Luego, se vino el torbellino del español con tres juegos seguidos. Peque descontó 5-2 con su saque y Carlos lo definió 6-2 sin temblarle el pulso.
Diego Schwartzman venía de vencer a Pedro Martínez en octavos de final, a Pablo Andujar en cuartos y a Francisco Cerúndolo en semis por 7-6, 6-3. Esta fue su segunda final del año, luego de haber quedado eliminado en el Australian Open en segunda ronda, en el Córdoba Open en semifinal y en Argentina Open en la final contra Casper Ruud.
Por su parte, Carlos Alcaraz había vencido en dieciseisavos de final a Jaume Munar, en octavos a Federico Delbonis, en cuartos a Mateo Berrettini y en semifinal a Fabio Fognini por 6-2, 7- 5.
Schwartzman declaró sobre el partido e hizo referencia las virtudes de su rival: "Quiero felicitarlo. Es muy joven y está logrando cosas impresionantes. Su equipo viene haciendo cosas increíbles. En un gran competidor. Hoy jugó mucho mejor que yo y merecía la victoria. Se mereció el trofeo de principio a fin".
El torneo, que no se jugó en 2021 a raíz de la pandemia de coronavirus, tenía como último campeón en 2020 al chileno Garín y el único argentino que alzó el trofeo fue precisamente el “Peque” Schwartzman en 2018.