En San Juan, Los Pumas perdieron contra Inglaterra 22 a 17 en la última jugada del partido en una revancha de trámite cambiante en la que se dieron vuelta el resultado transitorio por ambos lados.
Con siete cambios en la formación inicial, respecto a Los Pumas que habían perdido 35 a 12 hace una semana en La Plata contra este mismo rival, Felipe Contepomi dejó en claro lo malo que se había hecho en el estadio de Estudiantes.
La primera parte no comenzó bien para el combinado local que en sólo 5 minutos recibió la visita de los ingleses en el ingoal. A diferencia del partido anterior, la primera incursión en campo rival pudo concluirla con puntos, mediante el pie del apertura Santiago Carreras a los 8 en un acierto a los palos de un penal.
Los minutos posteriores fueron de total paridad. A los 19, los ingleses perdieron al tercera línea Ben Curry por amarilla. En superioridad numérica, Argentina tuvo minutos de continuidad en el manejo de la pelota con las manos, pero nuevamente la falta de eficacia fue el déficit.
Pudo comenzar a corregirlo a partir de los 26, luego de una buena jugada de Simón Benítez Cruz que se cortó y terminó asistiendo a Lucio Cinti para el primer try que fue convertido por Carreras. Así, Los Pumas lograron pasar por primera vez al frente de Inglaterra en toda la serie, por 10 a 7.
La visita tomó nota, volvió a disputar la pelota y llegó al segundo tre a los 33 por intermedio de su full back Freddie Steward. Desde un ángulo muy complicado, George Ford volvió a convertir para el 14 a 10.
Parecía que el primer tiempo se iba favorable a Inglaterra, pero con el pie, el dueño de casa volvió a tomar ventaja, con fortuna porque la patada terminó con la pelota en uno de los palos y la corrida de Ignacio Mendy terminó en apoyo cerca de la H. Fácil conversión para Carreras que nuevamente acertó y selló el transitorio 17 a 14.
Complemento
Desde los primeros minutos del complemento, los dirigidos por Contempomi se vieron obligados a defender ante la presión constante que llevó a cometer errores. Así fue como una falta en campo propio le dio la posibilidad del penal a Ford cuando el reloj marcaba los 12 minutos. El apertura no falló con el pie y dejó todo empatado nuevamente.
Para colmo, cinco más tarde, Pablo Matera vio la amarilla y dejó al equipo con uno menos. Inglaterra continuó instalado en el campo argentino, pero la defensa albiceleste lo contuvo.
En los últimos diez, volvieron a quedar 15 contra 15. Recién fue el momento en que el local pasó la mitad de la cancha, pero sin ninguna chance ni de patear a los palos. Ford, desde la mitad de la cancha inglesa, siguió controlando todo el juego.
Cuando parecía que se iba el partido con un empate muy trabajado, una recuperación de pelota en la mitad de la cancha permitió que el rival corra y a un minuto del final, apoyó Jack van Poortvilet para otra victoria inglesa, esta vez por 22 a 17.
Formaciones
Argentina: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Guido Petti, 5- Pedro Rubiolo, 6- Santiago Grondona, 7- Juan Martín González, 8- Pablo Matera, 9- Simón Benítez Cruz, 10- Santiago Carreras, 11- Ignacio Mendy, 12- Justo Piccardo, 13- Lucio Cinti, 14- Matías Moroni, 15- Benjamín Elizalde.
Inglaterra: 1. Fin Baxter, 2. Jamie George (C), 3. Joe Heyes, 4. Charlie Ewels, 5. Alex Coles, 6. Ben Curry, 7. Sam Underhill, 8. Tom Willis, 9. Ben Spencer, 10. George Ford, 11. Will Muir, 12. Seb Atkinson, 13. Luke Northmore, 14. Tom Roebuck, 15. Freddie Steward.
La previa
Desde las 16.40hs en el Estadio Bicentenario de San Juan, Los Pumas jugará un nuevo cotejo ante el seleccionado subcampeón del mundo Inglaterra, buscando revancha luego de la derrota la pasada semana en el estadio UNO de La Plata.
Luego del Test match jugado semana pasada en La Plata, donde el seleccionado de “la rosa” se quedó con el triunfo 35-12, siendo superior en todo momento, aprovechando los errores argentinos, llega el cotejo revancha, esta vez en la provincia cuyana.
Para Felipe Contepomi, será una nueva importante medida para seguir buscando el funcionamiento ideal, corregir desaciertos, y poder tomarse revancha del subcampeón del mundo.
Para ello, hará 7 modificaciones; ingresará en primera línea Thomas Gallo por Mayco Vivas, y Francisco Gómez x Pedro Delgado. Por otro lado, Guido Petilli ocupará el lugar de Lucas Paulos en la segunda línea. En la tercera hará su ingreso Santiago Grondona por Facundo Isa.
Por su parte Simón Benítez Cruz hará su debut como titular por el lesionado Gonzalo Bertranou. Ignacio Mendy ocupará un sector de tres cuartos por Cordero, mientras que Matías Moroni irá por el lesionado Isgró.
Por su parte, el seleccionado ingles plantaría casi el mismo equipo de la semana pasada, al XV inicial se le modificaría el ingreso de Luke Northmore en lugar de Henry Slade, quien sale por lesión.
La gira de Los Pumas por el interior de Argentina seguirá el próximo fin de semana, ya que jugará en el Padre Ernesto Martearena de Salta frente a Los Teros (Uruguay), juego que servirá como preparativo considerando que en agosto tendrá doble presentación frente a los All Blacks.
Formaciones:
Argentina: : 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Guido Petti, 5- Pedro Rubiolo, 6- Santiago Grondona, 7- Juan Martín González, 8- Pablo Matera, 9- Simón Benítez Cruz, 10- Santiago Carreras, 11- Ignacio Mendy, 12- Justo Piccardo, 13- Lucio Cinti, 14- Matías Moroni, 15- Benjamín Elizalde Suplentes: 16- Bautista Bernasconi, 17- Mayco Vivas, 18- Pedro Delgado, 19- Lucas Paulos, 20- Facundo Isa, 21- Benjamín Grondona, 22- Agustín Moyano, 23- Nicolás Roger.
Inglaterra: 1. Fin Baxter, 2. Jamie George (C), 3. Joe Heyes, 4. Charlie Ewels, 5. Alex Coles, 6. Ben Curry, 7. Sam Underhill, 8. Tom Willis, 9. Ben Spencer, 10. George Ford, 11. Will Muir, 12. Seb Atkinson, 13. Luke Northmore, 14. Tom Roebuck, 15. Freddie Steward. Suplentes: 16. Theo Dan, 17. Bevan Rodd, 18. Asher Opoku-Fordjour, 19. Chandler Cunningham-South, 20. Guy Pepper, 21. Alex Dombrandt, 22. Jack van Poortvliet, 23. Cadan Murley.