EDITORIAL

Al compás del protocolo

Hay en estas dos posturas una cuestión ideológica de fondo y hay también una cuestión de forma. Lo ideológico tiene que ver con la definición que hace de sí mismo Quiroga cuando habla de liberalismo y su concepción del Estado. Por el lado del gobierno de la provincia la concepción ideológica está fundada en la doctrina del Movimiento Popular Neuquino. Dos visiones bien diferenciadas en la concepción del Estado, no es una cuestión de matices.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 06:18

La decisión del Gobierno Nacional de dar a conocer en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior un protocolo que regule las protestas sociales que afecten la circulación de las personas, ya tiene a los gremios enfrente. No a todos los gremios por supuesto, pero si a los denominados gremios "combativos”. También las organizaciones sociales que se agrupan por diversos reclamos y que funcionan como actores políticos en diversos frentes electorales han anticipado su decidido rechazo a esta nueva medida.

Algunas provincias –como Neuquén- se negaron a firmar el acta y anticiparon que no van a aplicar dicho protocolo. La provincia de Neuquén participó de la reunión del Consejo  Federal de Seguridad Interior representado por el ministro del área, Jorge Lara. La decisión de no firmar el acta y el anuncio posterior de que en la jurisdicción no van a aplicar el protocolo es el primer NO del gobierno del MPN al gobierno de Cambiemos. La pregunta es si se da por una cuestión ideológica o es simplemente una cuestión táctica en medio de negociaciones con los gremios estatales. Táctica y estrategia en el protocolo de la discordia.

La otra cara respecto del protocolo "antipiquetes” está representada en la figura del intendente de la capital neuquina, Horacio Pechi Quiroga. El jefe de la principal ciudad de la provincia tiene una extensa historia en su haber en la lucha contra la metodología de ciertos gremios. Y basta con recordar la ocupación que padeció por meses en 2008 en la municipalidad por parte del gremio.  

En su cuenta de Facebook el jefe comunal se manifestó a favor del protocolo y de toda medida que garantice los derechos formales establecidos en la Constitución Nacional. Pidió adherir directamente al mecanismo desde el municipio. 

Hay en estas dos posturas una cuestión ideológica de fondo y hay también una cuestión de forma. Lo ideológico tiene que ver con la definición que hace de sí mismo Quiroga cuando habla de liberalismo y su concepción del Estado.

Por el lado del gobierno de la provincia, la concepción ideológica está fundada en la doctrina del Movimiento Popular Neuquino. Dos visiones bien diferenciadas en la concepción del Estado, no es una cuestión de matices. Pero en lo formal a Quiroga lo que más le preocupa es que el escenario central de muchas de las protestas se dan en el microcentro neuquino, caótica pista de las más diversas manifestaciones. Por su parte, al gobierno neuquino lo que le interesa es mantener las relaciones con los gremios estatales, los que hacen más o menos amarga la gestión. En una año de escasez, generarse un conflicto artificial –desde el punto de vista del gobierno provincial- con el protocolo de seguridad auspiciado por la ministra Bullrich es como querer apagar el fuego con nafta.  

Lo que sí deberá registrar el gobierno de la provincia es de qué lado se va a poner cuando comience a complicarse el panorama de los petroleros (esta semana se comenzó con las rotaciones y suspensiones) y los piquetes se multipliquen en los corredores por donde circulan los servicios. Ya es un caos circular por las rutas que unen las ciudades con los yacimientos y es verificable a diario las dificultades que se generan por cortes y piquetes de quienes reclaman soluciones a diversos conflictos en el sector.  

Negociaciones en marcha

Con la primera ronda de negociaciones con los gremios estatales el gobierno de la provincia tiene en claro cómo será el panorama este año. Aten ya decidió que con la oferta realizada por el Ejecutivo no comenzará las clases y prácticamente descalificó la propuesta a la que considera "poco seria". Desde ATE ni siquiera dejaron hablar a los ministros de un 11,5 por ciento como les habían ofrecidos a los docentes, y marcaron la cancha reclamando una propuesta de escalafón por escalafón. Lo que sí lograron es el compromiso de la discusión semestral y un aporte de ayuda escolar para sus representados. Hasta aquí no se ve un frente estatal uniforme, puede que esta sea una de las estrategias del gobierno en la negociación. 

Este lunes Aten efectuará un paro y movilización decidido en la reunión de Secretarios Generales en Aluminé el viernes pasado. La protesta se da en el marco de la negociación salarial y de la decisión judicial por la causa Fuentealba; se debatirán los planteos de sobreseimiento de la Fiscalía, y los de Formulación de Cargos de la querella sobre la causa Fuentealba II. El cronograma de protestas sigue con el paro nacional del próximo miércoles 24 convocado por la CTA en contra de la política del gobierno nacional. Los docentes seguirán movilizados con asambleas generales por localidad y los secretarios generales volverán a reunirse el viernes 26. La demanda que no cesa.En un contexto de ajuste, inflación, cambio de conducción del Estado, los estertores de la Argentina que cambia tienen su réplica en una provincia que venía embalada por el impulso del fracking; la impúdica realidad de los mercados ha encendido las luces y emerge el nuevo escenario neuquino. Ya no somos Houston ni Arabia Saudi. Las ilusiones de hace dos años trasmutan en esta difícil coyuntura. Está todo el talento y el ingenio puesto en la búsqueda de soluciones, pero éstas son escasas. Es el comienzo de un nuevo ciclo político y económico.
M.E.G.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias