Golpeada por serios problemas económicos, la británica President Petroleum no logró refinanciar su deuda de 61,3 millones de dólares y debió presentarse en concurso preventivo de acreedores. Ante esta situación, la empresa de Catriel Brava Ingeniería asumirá la operación y mantenimiento de Puesto Flores/Estancia Vieja, Las Bases y Puesto Prado, áreas maduras cuya concesión vence entre 2027 y 2028.
Los problemas financieros de la compañía británica afectaron gravemente su desempeño en Río Negro. En 2024, la producción cayó un 20% respecto a 2023, y las proyecciones iniciales se redujeron en un 50%. Durante el primer semestre del año, la empresa extrajo solo 1.186 barriles de petróleo por día, muy por debajo de sus metas.
Sin capacidad para sostener sus operaciones, President Petroleum revirtió el 50% del territorio del bloque Puesto Flores-Estancia Vieja, lo que disminuyó su alcance productivo y redujo los ingresos por regalías de la provincia y los municipios. Este bloque se encuentra al norte de General Roca, extendiéndose hacia el este en parte del ejido de Cervantes y Mainqué.
La que continuará con la operación del bloque será Brava Ingeniería, que obtuvo un contrato de tres años que operará completamente sin recurrir a servicios externos. La empresa será responsable de la provisión de personal técnico y profesional, además de los equipos necesarios para garantizar la continuidad operativa. También absorberá a los trabajadores de President Petroleum, asegurando estabilidad laboral en la transición.
Las autoridades siguen de cerca el impacto que esta situación ha tenido en la recaudación de regalías y el futuro de la actividad hidrocarburífera en la región. Por el momento, no hay indicios de pedidos de prórroga de concesión, como si solicitaron otras empresas concesionarias de áreas maduras, a cambio del pago de un bono por única vez. Tampoco se aclaró quién y de qué manera se hará cargo del pasivo ambiental.