VISITA A UCRANIA

El jefe de la OTAN aseguró que "el lugar de Ucrania está en la alianza"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó hoy por primera vez Kiev. Se trata de otro gesto de apoyo importante a Ucrania.
jueves, 20 de abril de 2023 · 14:31

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy que el “lugar que le corresponde a Ucrania está en esa alianza militar" y prometió más apoyo al país en su primera visita a Kiev, desde la invasión rusa hace poco más de un año.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó la ocasión para pedir mas ayuda: instó a Stoltenberg, que fue fundamental para reunir el apoyo de los miembros de la OTAN, a presionar a los socios de la OTAN para obtener aún más de ellos, incluidos aviones de combate, artillería y equipos blindados.

Entre las varias justificaciones para iniciar la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, se destacó la de evitar que Ucrania se una a la OTAN. Ese sigue siendo un objetivo clave de su invasión, porque el líder ruso considera que la incorporación de Kiev a la alianza representaría una amenaza existencial para Rusia.

Los líderes de la OTAN dijeron en 2008 que Ucrania se uniría a la alianza algún día y Stoltenberg repitió esa promesa a lo largo de la guerra, aunque la organización no ha establecido un camino ni un cronograma para la membresía.

“Permítanme ser claro, el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “El lugar que le corresponde a Ucrania es en la OTAN”, agregó. Por su parte, Zelenskyy dijo que estaba agradecido por una invitación a una cumbre de la OTAN en julio en Vilnius, Lituania, pero advirtió que su país necesita una hoja de ruta para convertirse en miembro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios