Podría ser condenado a muerte

Níger: juzgarán por alta traición al ex presidente

La junta militar que tomó el poder en julio acusa a Mohamed Bazoum de “atentar contra la seguridad interior y exterior” del país por sus relaciones con jefes de Estado extranjeros y organizaciones internacionales.
lunes, 14 de agosto de 2023 · 12:55

El presidente derrocado de Níger, Mohamed Bazoum, será juzgado por alta traición. Así lo decidió la Junta Militar que tomó el poder por la fuerza el pasado 26 de julio. Los militares comunicaron que poseen las pruebas para procesar ante las autoridades competentes nacionales e internacionales al depuesto presidente y sus cómplices locales y extranjeros. 

Bazoum se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su esposa e hijo. Si es declarado culpable, el mandatario podría ser condenado a pena de muerte.

Esta noticia llega el mismo día en el que la Junta militar dijo que estaba abierta a "explorar la vía de la diplomacia y la paz con el fin de resolver" la crisis. Desde que comenzó el conflicto, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ha impuesto severas sanciones sobre Níger y amenazado con llegar a intervenir militarmente.

La Cedeao asegura que su posición es la de resolver su solución mediante el diálogo, pero el presidente de Costa de Marfil, Alassae Ouattara, declaró que sería posible intervenir lo antes posible. El régimen militar ha denunciado las sanciones calificándolas de ilegales, inhumanas y humillantes. Estos explican que las sanciones privan a Níger de productos farmacéuticos, alimentos y suministro eléctrico.

La situación del presidente tiene en alerta a la comunidad internacional. Los militares dicen que un médico le visita a diario, pero Bazoum ha dicho los medios que es un rehén y sus cercanos advierten de los militares han amenazado con atacarlo si se produce una intervención militar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias