Un volcán en el sureste de Islandia entró en erupción, lo que llevó a la evacuación del pueblo pesquero de Grindavik debido al riesgo. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que la actividad sísmica aumentó significativamente durante la noche, obligando a los residentes de Grindavik, ubicado en la península de Reykjanes, a 56 km al oeste de Reykjavik, la capital del país, a abandonar la zona.
"La erupción comenzó alrededor de las 8 (hora local), en el norte de esta localidad, de unos 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica. Las imágenes de la videovigilancia muestran a grandes flujos, de lava de color naranja brillante, a lo largo de una fisura", consignó la agencia de noticias AFP.
Islandia: entre las regiones con mayor actividad volcánica
Islandia se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, siendo una de las regiones volcánicas terrestres más activas con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. Este país insular nórdico es conocido por sus frecuentes erupciones volcánicas, resultado de su posición geográfica única en la que se sitúa en el límite de dos placas tectónicas y sobre un punto geológico. Las placas tectónicas, que conforman la capa exterior de la Tierra, encajan entre sí como un rompecabezas, según informa AFP.