ESTADOS UNIDOS
Acusan a funcionaria de Nueva York de espiar para China
Según las investigaciones, la funcionaria ascendió rapidamente a jefa adjunta de personal. Ahora enfrenta cargos de espionaje y corrupción.Una ex jefa de personal de la oficina del gobernador de Nueva York fue arrestada ayer y acusada de actuar como agente del Partido Comunista Chino. Se trata de un tema muy sensible ya que el FBI y el Departamento de Justicia han advertido durante años sobre los esfuerzos encubiertos de China para influir en la política estadounidense.
Los fiscales alegan que la asistente, Linda Sun, modificó declaraciones públicas para que coincidieran con el lenguaje preferido de Pekín, ayudó a funcionarios chinos a obtener visas de viaje y obstaculizó el contacto con Taiwán, todo mientras se enriquecía "en la cantidad de millones de dólares".
Sun, ciudadana estadounidense nacida en China, de 41 años, trabajó para los gobernadores demócratas Andrew Cuomo y Kathy Hochul de 2012 a 2023. Ocupó puestos enfocados en asuntos de estadounidenses asiáticos y desarrollo empresarial bajo Cuomo y fue jefa adjunta de personal de Hochul.
Se declaró no culpable ayer por la tarde y fue liberada bajo fianza de 1.5 millones de dólares. El abogado de Sun no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Entre las acusaciones en la acusación desvelada ayer se señala que Sun, impidió que funcionarios taiwaneses tuvieran acceso a la oficina del gobernador, alteró el lenguaje en declaraciones que elogiaban a Taiwán o se referían a la persecución de la minoría uigur en China, intentó ayudar a funcionarios chinos a obtener invitaciones o visas para visitar EE. UU. Y organizó reuniones para funcionarios chinos con el gobierno estatal.
La fiscalía también alegó que Sun y su esposo Chris Hu, nombrado como coacusado, "lavaron los ingresos monetarios de este esquema" para comprar una casa de 3.6 millones de dólares en Long Island, un condominio de 1.9 millones de dólares en Hawái y un Ferrari.