Un empleado del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido salir de China después de viajar allí a título personal, dijo el Departamento de Estado. Se trata del caso más reciente en el que Beijing ha impedido que ciudadanos estadounidenses salgan del país.
El Departamento de Estado no reveló la identidad del empleado de la Oficina de Patentes y Marcas que forma parte del Departamento de Comercio, pero dijo, a través de un comunicado, que está "siguiendo este caso muy de cerca" y que está en contacto con funcionarios chinos para resolver la situación lo más rápido posible. "El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", dicen.
El gobierno chino restringe la salida del país a las personas involucradas en investigaciones, incluidas disputas comerciales, pero ha sido acusado de utilizar la herramienta para retener arbitrariamente tanto a ciudadanos chinos como extranjeros en el país. El uso de la prohibición de salida por parte de China y otras preocupaciones llevaron anteriormente al Departamento de Estado a decirles a los estadounidenses que reconsideraran viajar a China. La advertencia de viaje solo se relajó en noviembre después de que China liberó a tres ciudadanos estadounidenses que estuvieron detenidos durante años.
The Wall Street Journal informó de otro caso la semana pasada. Chenyue Mao, una banquera de Wells Fargo con sede en EE. UU., fue bloqueada para salir de China, lo que llevó al banco a suspender todos los viajes al país. Wells Fargo dijo que está "siguiendo de cerca esta situación y trabajando a través de los canales apropiados para que nuestra empleada pueda regresar a los Estados Unidos lo antes posible".
Guo Jiakun, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Mao está "involucrada en un caso penal que actualmente está siendo manejado por las autoridades policiales chinas" y que está "sujeta a restricciones de salida de acuerdo con la ley".
Otros estadounidenses se han enfrentado a la prohibición de salida de China. A dos hermanos estadounidenses solo se les permitió salir de China en 2021 después de estar varados allí durante tres años después de visitar a sus familiares.