SALUD

Alerta por un brote de triquinosis en Córdoba

Se sumaron 46 nuevos casos en diversos puntos de la provincia.
domingo, 17 de abril de 2022 · 20:21

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis detectados en diferentes puntos de la provincia, que se suman a los otros 13 diagnósticos confirmados en los últimos días. Del total, 37 personas son oriundas de Córdoba capital, 5 de Santa Rosa de Calamuchita y otros 4 de Deán Funes.

Los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria. Además, las autoridades recomendaron que ante la presencia de síntomas hay que concurrir de inmediato a un centro de salud. Inicialmente, las autoridades de salud advierten los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19.

Hasta el momento, no se pudo establecer el origen del alimento que provoca este brote, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. En las personas enfermas, se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

¿Qué es la triquinosis?

Según explica el Ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Advierten que "cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito "con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma", indica la autoridad sanitaria nacional.

Las personas se contagian "de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios