POLÍTICA DE GESTIÓN

Massa se reunirá con los ministros para fijar topes en el gasto público

Realizó un informe en las redes sociales sobre sus primeras 48 horas en el Palacio de Hacienda y anunció cuáles serán los próximos pasos de su gestión.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 19:38

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá el martes una primera reunión de trabajo con los responsables de la administración de los distintos ministerios del Gabinete nacional para analizar "las prioridades de inversión", de acuerdo al análisis del presupuesto de cada cartera, y programar la gestión para el resto del año.

En su primer informe de gestión desde que asumió el miércoles pasado, Massa estimó que con el ajuste de subsidios que impactará en un aumento segmentado de las tarifas de energía y agua, el Estado estará en condiciones de ahorrar 500 mil millones de pesos al año.

Lo hizo a través de un extenso hilo de Twitter que difundió el titular de Hacienda el sábado pasado, en el cual ratificó que citó a los responsables de los ministerios para fijar un “techo” de gastos y anunció que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año” y que comenzará hoy con los “reintegros al Banco Central”.

El encuentro cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el gasto público tuvo en todos los meses del primer semestre un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período, por lo que se tratará de coordinar con cada área las prioridades en las erogaciones.

En la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, Massa precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que periódicamente cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal.

En ese sentido, está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la primera publicación de ese informe el jueves 1 de septiembre.

En cuanto a los mecanismos ilegales de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones que ya había dado cuenta la Dirección General de Aduanas, Massa especificó que ya se iniciaron notificaciones a 722 empresas, y ratificó que el perjuicio al Estado por esas defraudaciones alcanza los mil millones de dólares.

Entre las definiciones que el ministro comunicó a través de la red social, aseguró que habrá un control más incisivo de las importaciones y en ese sentido se anunció que “ya está en funcionamiento un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud”. En paralelo, el fomento de las exportaciones para “la fábrica de dólares” está al tope de las prioridades de gestión de las nuevas autoridades de Economía. En esa línea, anunció el lanzamiento de un programa de crédito “a los efectos de que las pymes vendan trabajo argentino al mundo”.

Por otra parte, informó que estuvo reunido con la directora de la Anses, Fernanda Raverta, para “revisar los escenarios” posibles ante el anuncio de que otorgarían un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados. “El día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios