El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella anunció un cambio en el esquema de derechos de exportación tras una segunda reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Agropecuario (CAA). En el encuentro se decidió dar marcha atrás a lo anunciado la semana pasada por el ministro Luis Caputo en donde se pretendía elevar las retenciones a un 15%.
Este lunes, el Gobierno informó que casi 20 economías regionales serán excluidas de la suba de retenciones anunciada la semana pasada. La decisión se tomó luego del descontento que generó la suba generalizada de derechos de exportación.
Según detalló Vilella, serían 18 los complejos que iban a sufrir una suba de los derechos de exportación hasta el 15% como parte del paquete, pero finalmente no pagarán retenciones: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Para el sector vitivinícola la alícuota no se eliminará, pero quedará en 8% por ciento.
Tal como estaba previsto, los subproductos de la soja, entre ellos los aceites y harinas, sí tendrán un incremento de su alícuota, en este caso desde el 31% al 33 por ciento. El secretario de Bioeconomía precisó que la vuelta de esos dos puntos, servirá para compensar el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.
“Así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y poder sostener la competitividad de los mismos. Creemos que es un paso adelante respecto a la semana anterior”, sostuvo Vilella.
La decisión fue comunicada esta mañana por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a miembros del sector agropecuario. Entre los representantes del sector privado se encontraban la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas) y representantes de la cadena agroindustrial.