ASOMBROSO

Descubren el fantasma más antiguo de la historia

Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, brindó detalles en su nuevo libro.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 14:46

Una tablilla fabricada hace 3.500 años en la antigua Babilonia podría ser la primera representación conocida de un fantasma, según un nuevo libro de Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres.

El dibujo, encontrada en las oscuras bóvedas del Museo Británico, representa a un fantasma masculino que es conducido al inframundo con una cuerda por una bella mujer. Según el experto en inscripciones, la tablilla de arcilla forma parte de una guía para exorcizar fantasmas; en este caso, deshacerse de un molesto fantasma masculino dándole una amante. 

El museo adquirió el artefacto en el siglo XIX, junto con otros miles de tablillas procedentes de Babilonia, una antigua ciudad situada a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en el actual Irak. La tablilla nunca ha sido expuesta. 

El objeto, lo suficientemente pequeña como para caber en una mano, aún contiene instrucciones cuidadosamente detalladas para deshacerse del molesto fantasma. Las instrucciones exigen que el exorcista haga figuras de un hombre y una mujer, prepare dos recipientes de cerveza y, al amanecer, pronuncie palabras rituales invocando al dios mesopotámico Shamash, responsable de llevar a los fantasmas al inframundo.

Según Finkel, no se trataba de un ritual simbólico, sino literal: la idea era trasladar al fantasma a una de las figurillas.

"Este ritual se promulgaría, creo, en el caso de un fantasma doméstico persistente, probablemente familiar, que se estaba convirtiendo en algo más que una broma, y mucha gente se estaba asustando y no quería que siguiera así", dijo Finkel a Live Science.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios