Mineras y petroleras pesan sobre las bolsas europeas

La baja en los precios de las materias primas provoca caída en los índices del Viejo Continente.
lunes, 1 de diciembre de 2014 · 09:32
Las bolsas europeas bajaban, luego de que unos débiles datos económicos chinos se sumaron a las caídas en el mercado de materias primas y a las primeras muestras de unas ventas decepcionantes al principio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. 
Así, el Ftse 100 de Londres resta un 0,76%, hasta los 6,671.35 puntos, el Cac 40 de París baja un 0,45%, hasta los 4,370.64 enteros; el Dax de Francfort pierde un 0,35%, hasta los 9,945.71 puntos; y el Ibex de Madrid cae un 0,54%, hasta los 10,712.00.
Los valores del sector minero pesaban luego de que el cobre en el mercado de Londres alcanzó su nivel más bajo en cuatro años y medio y el petróleo de Estados Unidos cayó más de dos dólares por barril, a mínimos de cinco años. 
Datos reportados más temprano mostraron que la producción de las fábricas de China se ralentizó más que lo esperado en noviembre, arrojando una sombra sobre las perspectivas de la demanda en un momento en el que el mercado del crudo afronta ya un exceso de suministro. 
La compañía de servicios petroleros Tullow Oil se desplomaba un 7,15, mientras que la minera Glencore caía un 4,3%. 
Los productores de metales preciosos también se encontraban bajo presión tras una caída del oro de un 2%. Los votantes suizos rechazaron abrumadoramente una propuesta de aumentar las reservas de oro del banco central, dando lugar a una nueva serie de ventas en un mercado ya nervioso. 

FUENTE: Cronista Comercial / Agencias Londres, Madrid

Comentarios