Producción

Aumentó un 20% la cantidad de equipos de perforación en actividad

jueves, 19 de junio de 2014 · 14:00
El mejor indicador del alza de la actividad petrolera en los últimos dos años es la cantidad de equipos torre que emplean las petroleras en sus yacimientos. Del número de unidades de perforación en operación se desprende que la actividad creció un 20% en los últimos 12 meses. A principios de junio, los equipos de drilling ocupados en todo el upstream ascendían a 123 contra los 101 del mismo mes del año pasado.
La dinámica ascendente se repite para las unidades de workover y pulling, utilizados para la reparación de pozos, aunque la demanda de equipos chocó con la escasez de oferta en el mercado local.
La lavada de cara del negocio de servicios petroleros, que durante años penó por el parate de los planes de desarrollo de las petroleras, las tarifas bajas y la presión salarial de los sindicatos, se apoya, fundamentalmente, en el relanzamiento de la inversión de YPF tras la reestatización.
La mayor productora del país duplicó su inversión –este año desembolsará cerca de US$ 6000 millones, contra los US$ 2500 millones de 2011-, a fin de frenar la declinación de sus campos maduros y de transitar la curva de aprendizaje para poner en producción los recursos no convencionales de Vaca Muerta, la formación de roca generadora de la cuenca Neuquina que es sindicada en la industria como un megareservorio de petróleo de arcillas (shale oil) y gas de esquisto (shale gas).
La compañía que preside Miguel Galuccio suma 191 equipos taladro -70 de perforación, 92 de workover y 70 de pulling-, es decir, un 53% de las unidades empleadas por toda la industria, que en total opera 360 unidades de torre.
YPF sumó en marzo 15 equipos skidding rigs –capaces de trasladarse sin desarmar su estructura- para el proyecto de shale oil que desarrollo con Chevron en Loma Campana. Y prevé sumar ocho máquinas similares antes de que finalice este año.
La compañía bajo control estatal generó una fiebre de actividad en la cuenca Neuquina, donde se encuentran sus mayores yacimientos con Loma La Lata y Chihuido de la Sierra Negra a la cabeza. En Neuquén, Catriel, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Huincul operan hoy 149 equipos torre, un 18% más que a mediados de 2013 (126). 
La segunda petrolera con más equipos activos es Pan American Energy (PAE), principal productor de la cuenca del Golfo San Jorge, que tiene 60 unidades activas, la mayoría en Chubut, donde está emplazado Cerro Dragón, el mayor yacimientos petrolífero del país.


*Se suman los equipos de drilling, WO y Pulling de cada empresa
Tras superar una atmósfera de hostilidad, cuyo punto de máxima tensión fue la toma del Cerro Dragón por parte de Los Dragones –una fracción disidente de la UOCRA- en 2012, la petrolera de BP (60%) y Bridas (40%), cuya propiedad se reparten los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, levantó este año nuevos equipos de perforación.
"Hasta ahora se sumaron cuatro equipos y el plan es incorporar dos más en 2014”, precisaron allegados a la empresa. PAE opera hoy 19 unidades de drilling, 27 de workover y 14 de pulling. Son, en total, 60 máquinas torre, cuatro más que en junio de 2013.
Entre las principales jugadoras del negocio de servicios petrolero se encuentran San Antonio –de la norteamericana Pride- con 161 equipos torre en actividad; DLS, que cuenta con 68, y el tercer lugar le corresponde SP Argentina, la única empresa de capitales locales que integra el podio, con 43.
Más atrás se ubican Nabor, con 26 unidades; Quintana, con 21; Venver (17), Ensing (10) y Emepa (13).
Fuente: Nicolás Gandini - El Inversor Online

 

 

Comentarios