Tras el acuerdo con el Club de París, la Argentina recibirá inversiones

La negociación lograda entre el gobierno argentino y el organismo europeo permitirá la llegada de inversiones y la financiación de préstamos que se destinarán, principalmente, a la mejora de la infraestructura y al desarrollo energético.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 13:34
En el marco del Trigésimo Primer Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se celebra hoy y mañana en el hotel Sheraton de Retiro, Télam consultó a  especialistas en finanzas sobre el acuerdo con el Club de París, y las perspectivas sobre la controversia con los fondos buitres.

El presidente del IAEF, Guillermo Rimoldi, consideró que el acuerdo suscripto con el Club de París "es muy importante", y confió que una resolución favorable para la Argentina, de parte de la Corte Suprema estadounidense sobre el reclamo de los holdouts, permitirá que "retorne el crédito internacional".

En tanto, Luis Dubiski, ejecutivo de la consultora First, coincidió en que el acuerdo con el Club de París fue "muy bueno" y "necesario" para el ingreso de inversiones.

Sobre el tema de los fondos buitres, que será abordado el 12 de este mes por la Corte Suprema de EEUU, dijo a Télam que "no se puede creer que teniendo reestructurada la deuda con el 93 por ciento de los acreedores, prospere una gestión de una minoría del siete por ciento (representada por los holdouts)".

"Cualquier legislación del mundo estaría de acuerdo al considerar que un grupo tan minoritario de acreedores no puede voltear un acuerdo" alcanzado con la mayoría, indicó

"Lo que habría que hacer es que esta minoría verifique la deuda existente y que se le pague igual que al resto. Pienso que va a prevalecer el sentido común y la lógica, y se podrá llegar a un acuerdo", confió el ex Deloitte.

En tanto, Alejandro Oberst, de seguros Marsh, sostuvo que el acuerdo con el Club de París es un "mensaje positivo" que es recibido con "mucho optimismo".

"Abre muchas posibilidades tanto al Estado como a las empresas para que puedan pensar en un financiamiento externo", indicó.

Advirtió que "está pendiente el tema de los holdouts, pero si sale favorable es una combinación perfecta de conseguir inversiones y préstamos para infraestructura destinada a la expansión energética, que impacta tanto en la balanza comercial", expresó.

A su turno, Lucas Láinez, manager director de Puente, dijo que el acuerdo resultó "positivo" porque incorpora al país a la "comunidad económica internacional", lo que permitirá "acceder a fuentes de financiamiento" para "proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable, social y económico".

Respecto de la reacción de la Corte Suprema por el tema de los holdouts, dijo que "hay que ver si la Corte de Estados Unidos toma el tema o no. Es una decisión hermética, va a haber que esperar hasta el 12 de junio", consideró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios