GENERAL ROCA

Llevan a juicio a la "banda del crudo"

En 2012 la empresa Oldelval sufrió pinchaduras en oleoductos y el robo de unos 100 mil litros de petróleo. Son diez los imputados. Robaban crudo y lo comercializaban.
miércoles, 2 de agosto de 2017 · 10:48

Un total de diez personas comenzarán a ser juzgadas desde el próximo 17 de agosto acusadas de haber robado petróleo crudo de un emplazamiento ubicado a pocos kilómetros de General Roca. Están imputados de conformar una "asociación ilícita” que se la conoció como "la banda del crudo” que operó en 2012.

Los hechos que se investigan habrían tenido epicentro en un puesto rural ubicado a 6 kilómetros de Roca, por donde pasa un oleoducto de la empresa Oldelval. Según la requisitoria de elevación a juicio, los imputados habrían conformado "una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar" el crudo, efectuando una "pinchadura" en el ducto, derivando el petróleo a un piletón clandestino y de allí a camiones. Con esa modalidad se habrían configurado al menos cuatro hechos de robo por un volumen superior a los 100.000 litros de crudo. También se atribuye a algunos de los imputados haber organizado "el destino, distribución e inversión de las ganancias obtenidas" mediante la sustracción y comercialización del fluido.

En el proceso se investigan los presuntos delitos de "asociación ilícita", "robo en despoblado y en banda", "portación ilegal de arma de fuego de uso civil", "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", "tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado" y "uso de documento privado falsificado", distribuidos entre diez imputados con distinto grado de participación.

Por el avanzado estado del proceso, el juicio oral y público se realizará bajo las pautas del viejo sistema procesal penal ante la ex Cámara Criminal Tercera, integrada por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y el subrogante Alejandro Pellizzón. A cargo de la acusación estará la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray.

El debate está planificado en siete audiencias de alrededor de cinco horas cada una, aunque esa previsión podría variar de acuerdo con la extensión de las declaraciones y la dinámica propia del proceso. En principio, se realizaría los días 17, 18, 22, 24, 28 y 31 de agosto, mientras que los alegatos finales se expondrían el 6 de septiembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios