La presencia de una extraña bolsa debajo de la escalinata de acceso de la Ciudad Judicial, en Leloir al 600, obligó a la evacuación de todas las dependencias a la espera de que personal especializado en artefactos explosivos lo analice. Pocos minutos más tarde se develó la incógnita: se trataba de un bolso conteniendo dos cartuchos de un conocido pegamento, unidos con cables conectados a una batería que mantenía encendida una luz roja. Todo ello simulaba un artefacto explosivo. Y además, se dijo que contenía papeles, pero si bien no se informó oficialmente de qué se trataban, trascendió que contendría referencias mapuches. Se anunció del inicio de una investigación.
El episodio ocurrió poco antes de las once de la mañana y se originó, según una versión extraoficial, cuando un empleado observó, debajo de la escalinata principal, una bolsa de color negra y anaranjada cuyo contenido no estaba a la vista. Ante ello, alertó a las autoridades y se ordenó la inmediata evacuación de las oficinas y dependencias de las dos alas.
En pocos minutos y con absoluta normalidad, los empleados y funcionarios abandonaron sus tareas y se concentraron frente al edificio, mientras la Policía inició la tarea de remoción del bulto y estudio de su contenido.