“A los milicos los manejo yo, amigo…son fieles a mí porque cuando todo el mundo los dejó tirados, cuando ya nadie les pagó, siempre les di plata, amigo. Siempre les di mucha guita a los milicos… ¿vos qué te pensás? ¿Qué los milicos se conforman con tan poca guita?. Yo los adorné siempre…”. La frase le corresponde al policía exonerado Omar Andrés “Turco” Asef, considerado el jefe de la banda narcocriminal enquistada en la Policía de Neuquén.
El diario Clarín reveló una serie de escuchas telefónicas incluidas en el expediente del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, y que, a juzgar por el tenor de las conversaciones, hace pensar que el bolsón de corrupción abierto en los últimos días no parece reciente.
Todo se hacía por voluntad de Asef, a quien también se lo acusa del femicidio de su ex pareja, aunque en la Justicia el caso está caratulado como “presunto suicidio”.
El comisario Miguel Ángel Muñoz, fue jefe de la comisaría 18 del barrio Gran Neuquén y tenía como tarea “limpiarle la cancha” a Asef de bandas narcos competidoras. Por ese “servicio” recibía pagos extraordinarios que llegaban a los 15 mil pesos. Y en algunos casos, lograba quedarse con una parte de la droga secuestrada para ofrendarla a la banda policial.
"Apenas hagas el reviente (allanamiento), tenés el aumento y lo tuyo. Te quiero. Gracias Taka (apodo de Muñoz). Por fin, Taka, volviste a ser el comisario corrupto de antes, eso es lo que vale. Me emocionás. Mirá, se me caen las lágrimas", le dijo Asef a Muñoz el 6 de febrero de 2020 cuando el comisario le informó que encontró la excusa legal para allanar al narco que preocupaba al "Turco".
Asef quedó tan contento que llamó a su mano derecha -Braian Aaron Catalán (24), alias "Mister O'Conners"- y le detalló: "Cuando entraron los del grupo especial, hermano, le rompieron todo. Hicieron alto circo, hermano.... esa es la que va. Vamos Taka-Taka ¿Sabés el cagazo que se han pegado adentro?".
Muñoz fue detenido el 1 de diciembre, cuando las tareas de seguimiento y escuchas telefónicas en su contra fueron abrumadoras. Y ese día se realizaron 17 allanamientos simultáneos a cargo de la Policía Federal y un selecto grupo de la provincial.
Los objetivos no fueron sólo los kioscos de venta de droga (cinco en total, distribuidos por la zona sur de la ciudad), sino también los allanamientos en la comisaría 18, la comisaría 3, la Dirección Antinarcóticos y el Departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales.
Junto con Muñoz cayeron otros tres policías y cuatro narcos, entre ellos Asef y Catalán. Un detalle: uno de los oficiales involucrados era quien atendía personalmente las denuncias del programa "Neuquén te cuida", que toma los casos de denuncias referidas al narcotráfico.
Según la acusación del fiscal federal Miguel Palazzini y Diego Iglesias, de la Procunar, los policías detenidos no solamente cobraban coimas, sino que eran parte activa de la banda, por eso les aplicó la misma imputación que a los civiles, es decir por tráfico organizado. Cada uno cobraba 5 mil pesos por semana, y a veces reclamaban “un aumento”, depende del precio que tenía en la calle la cocaína.
El sistema de "pagos" también incluía regalos, como un auto nuevo como premio por un buen trabajo, o créditos para comprar un terreno o hacer el cumpleaños de 15 de una hija de uno de los policías.
Escándalos al teléfono
Fuente: Clarin