LA OTRA PANDEMIA

Radiografia de los femicidios que no cesan en el país

El primer cuatrimestre hubo 117. Neuquén y Río Negro registraron 3 cada una. Un completo trabajo del Observatorio "Ahora Sí que nos Ven".
martes, 5 de mayo de 2020 · 14:51

Según datos del Observatorio de violencia de género “Ahora Sí que nos Ven”, 36 mujeres fueron asesinadas desde que se determinó el aislamiento social obligatorio –el 20 de marzo-. Desde el primero de enero al 30 de abril, se registraron 117 femicidios en todo el país; el ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires con 43 homicidios, en el que aparecen Neuquén y Río Negro con 3 asesinatos cada una.

El Observatorio Ahora Sí que nos Ven, nació en 2015 después de la multitudinaria primera macha bajo el eslogan “Ni Una Menos”, y realiza un pormenorizado trabajo estadístico de los casos de violencia de género del país.

En el relevamiento parcial desde el 1 de enero al 30 de abril, fueron contabilizados 117 femicidios. Por mes, se registraron 34 en enero; 28 en febrero; 27 en marzo y 28 en abril. De todos esos casos, en 27 había denuncias previas por violencia y en 8 los femicidas tenían medidas de restricción de acercamiento.

El trabajo destacó que 6 de los responsables integraban fuerzas de seguridad y que 15 se suicidaron antes de ser imputados.

El Observatorio también discriminó el vínculo entre el femicida y su víctima. Indicó que el 44 por ciento era la pareja; el 24 ex pareja; un 11 por ciento un familiar; un 3 por ciento un desconocido, y un 3 por ciento conocía a su víctima.

En cuanto a las formas de ejecutar el femicidio, se indicó que el 44 por ciento fue ejecutado con arma blanca; el 19 por ciento a golpes; el 16 por ciento con arma de fuego; el 15 por ciento de las víctimas fueron asfixiadas y un 11 por ciento murieron quemadas.

La amplia mayoría de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima –un 66 por ciento-; sólo un 2 por ciento en la del asesino; un 20 por ciento en la vía pública y no hay datos de otro 12 por ciento.

El mapa de femicidios, mostró que la mayoría ocurrieron en la provincia de Buenos Aires –con 43 femicidios-; Santa Fe registró 14; Córdoba y Tucumás 6; Misiones 6 y en los últimos lugares las provincias de Neuquén y Río Negro con 3 femicidios cada una en el primer cuatrimestre de este año.

El año pasado del Observatorio registró un total de 327 femicidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios