Ante el confuso episodio protagonizado por personal de la Policía de Río Negro en Mallin Ahogado, donde resultó muerto un integrante de la la Lof Inalef, el gobernador, Alberto Weretilneck, respaldó lo realizado por el uniformado.
Públicamente y tras las acusaciones vertidas desde organizaciones mapuches, Weretilneck defendió la actuación de un policía local durante un allanamiento judicial,. Afirmó a través de la red social X (ex Twitter) el oficial actuó en legítima defensa ante un peligro extremo.
Del mismo modo, aclaró que instruyó al Ministerio de Seguridad y Justicia, al frente de Daniel Jara, así como a la Policía, para proporcionar todo el asesoramiento legal necesario al oficial implicado, quien se encuentra detenido.
Además, enfatizó su compromiso de proteger a los agentes que cumplen con su deber y aseguró que la investigación del Ministerio Público aclarará los hechos con total transparencia.
Allanamiento, tiros y muerte
Si bien la Justicia se encuentra en plena investigando de lo sucedido, se supo que una comisión policial llegó a la vivienda que ocupaba la víctima, en cercanías de un conocido monasterio en Mallin Ahogado, un paraje ubicado a unos 25 kilómetros al norte de El Bolsón.
Durante el procedimiento, los policías fueron atacados por las dos víctimas, con armas blancas. En el lugar murió en el acto Juan Carlos Villa, un ex convicto que cumplió pena por un doble homicidio ocurrido en 2002. Mientras que su hijo resultó herido de gravedad.
Doble crimen hace 22 años
El mapuche muerto fue condenado como autor del crimen de Juan Domingo Vergara, de 52 años y Vicente Hernández, de 49, a quienes atacó a tiros en la cabeza, por una presunta deuda después de una tarde de alcohol.
Villa y otro hombre le bloquearon el paso a sus víctimas, le cruzaron el Ford Taunnus en el que se movilizaban y discutieron.
Luego de herirlos con armas blancas, se comprobó que el asesino le sacó el revólver que tenía Vergara y le dió dos disparos en la cabeza. También lo hizo con Hernández y alcanzó a escapar de la escena un joven de 17 años que iba con las víctimas.