Este lunes comenzaron a juzgar a un varón por intentar matar dos veces a su expareja en Neuquén. Ambos casos ocurrieron en la vivienda de la víctima del barrio Almafuerte II a la cual ingresó a la fuerza.
El 28 de febrero de 2016, C.E.C. ingresó al domicilio de la mujer a las 7:30 de la mañana a pesar de tener una prohibición de acercamiento y contacto. Mientras la víctima dormía, se abalanzó sobre ella, le colocó un cinto en el cuello y la ahorcó en varias oportunidades.
La mujer sufrió un desmayo y, una vez que recobró la conciencia, logró escapar hacia la casa de una vecina a la que pidió ayuda y alertó a la Policía.
Luego, el 19 de enero de 2024, a pesar de tener vigente la orden de prohibición de acercamiento y de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella, saltó el portón y rompió la puerta de ingreso. Entró a la casa a eso de las 5 de la madrugada mientras la mujer dormía, se tiró encima de ella con un cuchillo tipo Tramontina y le dio un puntazo en el cuello.
Ante el pedido de auxilio, vecinos y vecinas intervinieron. El imputado escapó de la vivienda, pero fue detenido minutos más tarde por la Policía.
Con el alegato de apertura del fiscal jefe Agustín García, un jurado popular está juzgando al acusado. Los delitos que García le atribuyó al imputado son homicidio doblemente agravado –por el vínculo y por mediar violencia de género- en grado de tentativa -2 hechos-; en concurso con violación de domicilio -2 hechos-; y desobediencia de una orden judicial -2 hechos- , todo en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 150, 239, 45 y 55 del Código Penal).
Entre la prueba que el fiscal jefe describió, en el juicio se encuentran los testimonios de la víctima, familiares, vecinos, personal policial, funcionarios judiciales y de la oficina de violencia, peritos criminalísticos, médicos forenses, psicólogos, psiquíatras y trabajadoras sociales, además de prueba documental y secuestros. El debate fue fijado para desarrollarse, en principio, durante 10 jornadas.
Además del fiscal jefe, por el Ministerio Público Fiscal intervienen la asistente letrada Galia Borelli, el asistente letrado Pablo Jávega y el agente judicial Héctor Moncada. La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Silvia Moreira.
El tribunal encargado de juzgar el caso está compuesto por seis varones y seis mujeres –y cuatro suplentes, todos en paridad de género-, mientras que el juez técnico que tiene a cargo la dirección del juicio es Lucas Yancarelli.