El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, advirtió que las amenazas europeas de restablecer las sanciones podrían llevar a Irán a retirarse de un pacto internacional que limita la proliferación de armas nucleares, una de las últimas salvaguardias que quedan contra el programa nuclear de la República Islámica.
El alto funcionario iraní hizo estas declaraciones ante la posibilidad de que su país reciba un mayor castigo financiero. El viernes se reunirá con funcionarios de Gran Bretaña, Francia y Alemania
Se espera que las conversaciones entre Irán y algunos de los miembros restantes del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en el primer mandato del presidente Donald Trump, tengan lugar en Estambul.
Los tres países europeos han sugerido activar una llamada disposición de recuperación en ese acuerdo que restablecería las sanciones a Irán si no hay progreso en un acuerdo para limitar su programa nuclear antes de agosto. El acuerdo de 2015 había aliviado las sanciones económicas a Irán a cambio de restricciones y monitoreo de su programa nuclear, que Irán ha insistido en que es pacífico.
Gharibabadi, que ha formado parte del equipo de negociación nuclear, dijo que a pesar de la presión interna para retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, separado y más antiguo, especialmente tras los recientes ataques israelíes y estadounidenses contra sus emplazamientos nucleares, Irán ha seguido cumpliendo el tratado de 1970.
Francia, Reino Unido y Alemania se disponen a restablecer las sanciones de la ONU a Irán sin avances en el acuerdo nuclear "Pero, estoy bastante seguro de que si se activa la recuperación, Irán no mostrará más moderación al respecto", dijo Gharibabadi.
Si Irán abandona el tratado, será el segundo país en hacerlo, después de Corea del Norte en 2003, cuya retirada nunca ha sido aceptada formalmente.
La advertencia de Irán se produce cuando la administración Trump está buscando una vez más llegar a un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. Las dos partes habían mantenido varias rondas de conversaciones antes de que Israel llevara a cabo un ataque sorpresa en junio. Irán ha indicado su disposición a reiniciar las negociaciones con Estados Unidos, y Gharibabadi dijo el miércoles que "cuanto antes, mejor".
Gharibabadidi dijo que se espera que una delegación de inspectores técnicos del OIEA llegue en "unas pocas semanas", lo que marca la primera vez que se permite el regreso de miembros del equipo de inspección internacional desde la guerra entre Israel e Irán.
A la delegación no se le permitirá visitar los emplazamientos nucleares, añadió, diciendo que esta será una reunión para discutir qué acceso, si es que hay alguno, permitirá Irán al OIEA después de lo que considera una traición cometida contra ellos por los líderes de la agencia.