LEY 2615

Municipios y comisiones de fomento recibieron 788 millones de pesos

Por pago inicial la provincia recibió 1.613 millones de pesos (más del 30 por ciento se transfirió a municipios y comisiones de fomento) y en concepto de mayores regalías 1.802 millones de pesos (un 15 por ciento se desembolsó a las diferentes localidades).
lunes, 3 de febrero de 2014 · 17:06
Neuquén.- La provincia del Neuquén transfirió en forma directa a municipios y comisiones de fomento un monto de 788.470.576,36 pesos correspondientes a la Ley 2615, de renegociación de concesiones hidrocarburíferas, entre 2008 y 2013.
Por los pagos por única vez -pago inicial- la provincia recibió entre diciembre de 2008 y mayo de 2012 1.613 millones de pesos, de los cuales algo más de un 30 por ciento fueron transferidos a la totalidad de los municipios y comisiones de fomento en virtud de los artículos 5º y 6º de la Ley 2615, con destino al financiamiento de bienes de capital (obras y equipamiento).
En lo que hace al canon extraordinario de producción, la provincia logró a través de la operatoria de la Ley incrementar de manera permanente su participación en la renta de los hidrocarburos, aumentando del 12 por ciento de participación en los valores de producción (que se mantenía sin modificaciones desde 1967, año de sanción de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319) a un 15 por ciento, un incremento del 25 por ciento en la alícuota de cálculo de las regalías petrolíferas y gasíferas.
Esta alícuota de participación verificó un nuevo incremento a fines de 2013 aplicable al petróleo, cuando las condiciones del mercado dispararon el cobro de la denominada Renta Extraordinaria -también definida en la Ley 2615-, que elevó a 16 por ciento la participación provincial (un 33 por ciento encima del valor establecido en la Ley de Hidrocarburos). 
De esta manera, desde la vigencia de la Ley 2615 y hasta fines de 2013, la Provincia recibió en concepto de mayores regalías, denominadas Canon Extraordinario y Renta Extraordinaria, la suma de 1.802 millones de pesos, de los cuales un 15 por ciento se transfirió automáticamente a los municipios.

Impacto permanente de la Ley 2615
Más allá del fuerte impacto inicial de los desembolsos por única vez, el incremento permanente de la participación provincial en la renta de los hidrocarburos a través del Canon Extraordinario constituye un avance histórico de la provincia, que contó en 2013 con un 5 por ciento de sus recursos corrientes provenientes de esta fuente.
Estos mayores recursos vienen ayudando a la sostenibilidad de los gobiernos locales de la provincia en virtud de su reparto automático y mensual, adicionado a los recursos que estos reciben a través del régimen de coparticipación de la Ley 2148 de coparticipación provincial.
Este hecho histórico constituyó un avance estructural en la discusión del reparto de la renta de los hidrocarburos, que trascendió claramente toda coyuntura y que viene apuntalando de manera permanente la solvencia fiscal de los niveles de gobierno provincial y municipales en el conjunto del territorio.


La Ley 2615
La Ley 2615 fue un instrumento central para reafirmar el dominio provincial sobre los recursos del subsuelo, tal como lo consagró la reforma constitucional nacional de 1994.
La provincia del Neuquén ejerció plenamente su derecho de titular del dominio de los recursos de su subsuelo, y procedió a extender los plazos de las concesiones. A cambio de ello logró mejorar sustancialmente el perfil de las inversiones en el sector hidrocarburos; obtener pagos extraordinarios por única vez que permitieron transitar la aguda crisis que vivió el país entre 2009 y mediados de 2010, potenciando la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento; e incrementar de manera permanente la participación provincial en la renta de los hidrocarburos, que creció un 25 por ciento de manera inmediata y un 33 por ciento actualmente en lo relativo al petróleo, en virtud de las previsiones de la ley que asociaban dicha participación a los precios de venta.
En el caso de los fondos del artículo 6º de la Ley 2615, la ley establecía que los fondos se desembolsaban en base a acuerdos Provincia-Municipio respecto de las obras a ejecutar, con aval de los Concejos Deliberantes.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios