EL HECHO OCURRIÓ EL AÑO PASADO

Municipio de Roca hizo denuncia penal por certificados médicos "truchos"

Dicha investigación surge al haberse advertido que el profesional de la salud habría otorgado un certificado medico falso ante el pedido de la empleada municipal.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 12:03

Roca.- En dicha presentación ante la Justicia Penal se solicita se investigue la presunta comisión de los delitos de defraudación, daño y obstaculización contra la Administración Pública, como así también, la posible expedición y utilización de certificados médicos falsos.

Dicha investigación surge al haberse advertido que el profesional de la salud habría otorgado un certificado medico falso ante el pedido de la empleada municipal, ello con el objeto de dar el alta medica de la misma y evitar la suspensión de sus salarios por agotamiento de licencia medica con goce de haberes de la que venía gozando.

 En fecha 11.12.2013 desde el servicio de contralor medico municipal se puso en conocimiento de la Coordinación de Recursos Humanos, que una  empleada municipal que venía gozando de una licencia médica, hizo llegar por medio de un mensajero particular, un sobre cerrado que contenía dos certificados médicos, y junto a ellos -y al parecer por error-, se hallaba adjunta también, una nota que sería de puño y letra de la agente municipal.

Ello llamó la atención, ya que en dicha nota, la empleada municipal le indicaba a su medico tratante lo que debía contener el certificado medico, lo que exactamente así repitió el profesional al extender dicho certificado.

Cabe destacar que en la nota manuscrita, la cual se hallaba abrochada a los certificados de salud, la agente municipal detallaba expresamente a su medico, no solo el diagnostico y  la fecha que debía contener dicho certificado medico, sino también, la fecha en que necesitaba que le dieran el alta por su padecimiento de salud. Asimismo fundaba su pedido en la  necesidad de que si no presentaba esa prescripción médica, no cobraría sueldo porque se le venció el plazo del año de licencia con goce de haberes por enfermedad. 
De esta manera, los funcionarios a cargo de la  Coordinación de Recursos Humanos como también, los facultativos de la empresa que brinda el servicio de contraloría medica al municipio, fácilmente pudieron corroborar que el certificado medico rubricado por el profesional de la salud, receptaba íntegramente el diagnostico y el alta medica indicada por la propia agente municipal, utilizando y repitiendo incluso, los mismos términos de la nota manuscrita presentada por dicha  empleada.
 
En efecto, la nota de la agente municipal, textualmente  reza: 
 "Buenas tardes Doctor = necesito que me haga un certificado donde diga que tengo el alta medica a partir del 9/12 con readecuación de tareas (solo administrativas).(...)” Gracias!  S....(...) S.... M.... S.... Diag.- Polimiositis”
 
Por su parte, en el certificado medico de fecha 6.12.2013, el profesional, dice: 
"Certifico que M.... S..... S..... DNI …........... padece poliomiositis en tratamiento. Alta medica a partir del 9/12/13 con adecuación de tareas (administrativa)”
 
Se advierte así, la increíble reproducción de las indicaciones brindadas en la nota de la empleada municipal y que obran en el certificado expedido por el profesional de la salud. Por su parte, en la segunda parte de la nota dirigida a dicho medico, la agente le explica al facultativo:
 
 "(...) No me van a hacer ir a trabajar, pero si no presento eso, no cobro sueldo porque se venció el plazo del año por enfermedad. Luego me van a hacer ir a una junta medica”
 

De esta manera, un error involuntario entre quienes habrían intervenido en dicha maniobra, permitió que las sorprendentes instrucciones impartidas por la empleada municipal terminaran siendo presentadas -abrochadas-, junto al certificado medico indiscutiblemente "trucho”.

Cabe destacar, resulta de extrema gravedad el escenario descrito y las conductas materializadas, que de confirmarse con la investigación penal iniciada por el Municipio de Roca ante la Justicia, implicaría la comisión de parte de la empleada municipal y del profesional médico en cuestión, de los delitos de defraudación, daño y obstaculización contra la Administración, y expedición y uso de certificados médicos falsos -previstos Art. 174 inc 5, 241 inc 2, 292, 293, 295 y 296 del Código Penal-

El Intendente de Roca, Dr. Martín Soria consideró que "desde que en el Municipio de Roca innovamos, licitando e  implementando a través de una firma especializada en el control medico laboral sobre las licencias y certificados médicos presentados por  nuestros empleados municipales, utilizando básicamente  un sistema similar al  que suelen implementar las empresas privadas, hemos podido detectar y corregir varias situaciones de abusos de patologías clínicas y de enfermedades injustificadas. Esto nos permite seguir siendo uno de los municipios más eficientes, como le gusta a los  vecinos de nuestra ciudad".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios