NEUQUEN

Sapag: "El que no tiene cabeza para pensar, debe tener después espalda para aguantar".

martes, 5 de agosto de 2014 · 10:28
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag habló en AM550 sobre distintos temas provinciales y nacionales, siendo el principal el de la Ley de Hidrocarburos.
"Hay que incorporar muchos capitales. Y se han invertido y se van a invertir muchos millones de dólares estamos conformes de nuestras decisiones, y no nos quejamos. Hay que hacerse cargo de las decisiones y no buscar culpables. Estamos de acuerdo en lograr el autoabastecimiento energético. Estamos con los mismos objetivos con Nación en lo que diferimos en cómo. De la discusión saldrá a la luz. Allí en Canadá me explicaron las tecnologías no convencionales, y dije ¿Por qué no en Neuquén? la calidad de petróleo que tenemos es muy importante”.
Con respecto al borrador que pretende imponer Nación, el mandatario provincial señaló que "el borrador Galuccio trae muchas prohibiciones. Acá se está discutiendo renta petrolera. Esta bueno que se da la discusión pero no que se den represarías. Todos tienen las puertas para mostrar que esto es algo real, tangible que ya está produciendo. Esto es realmente una revolución, Obama lo vivió en su gobierno. Tenemos que mirar lo que pasa en el mundo, y tenemos esta oportunidad en Neuquén y hay que aprovecharla. He estado con todos ellos, y les he dado toda la información, se llevan carpetas. 
"Los sacrificios no tienen que hacerlos solo las provincias, todos tenemos que hacer esfuerzos, para alentar que vengan inversores para que sepan que su plata esta cuidada. Nación tiene mucho margen para hacer esfuerzos, para hacer sacrificios. El tema es que no nos sentaron a las cuatro provincias productoras fue como un castigo. A mí me parece que no es una actitud de democracia. Hay que poner las cosas en su lugar. Si entramos a discutir quien tiene que poner el esfuerzo, creo que todos tenemos que ponerlos. Pero el primer esfuerzo es el precio. Cuando me pidieron estabilidad económica y jurídica, se las di. Es demasiado fundamentalista desde el borrador”, acotó. 
Por otra parte, Sapag  relativizó la situación con Nación diciendo que "drama es lo que ocurre en el mundo con una guerra. Esto es una discusión.  Me parece que están viendo una película que no es la correcta. Veníamos nosotros con una línea de pensamientos. Hoy tenemos algo que realmente es muy fuerte e importante. "Cuando Nación e YPF nos necesitaron siempre Neuquén estuvo presente. Los neuquinos a la hora de discutir no debemos quedarnos callados. Todo se discute con consensos básicos y no con el bonete y mandarlo al rincón. El tema de petróleo ha volteado gobiernos  como le pasó a Frondizi e Illia. YPF hoy tiene 25 concesiones y otros 40 de exploración. Tiene 13 mil kilómetros cuadrados de inversión. Petronas  vino a Neuquén para invertir. No hay problemas urgentes a la vista. Hay una discusión teórica con Nación para todos los tiempos. Podemos avanzar en consensos básicos con Nación, pero no a los empujones. Esto se discute con nivel y con tiempo”, acotó.
Siguiendo con este tema, Sapag dijo además que "antes el borrador no se le podía tocar una coma o un punto, ahora porque embarramos la cancha parece que se puede modificar. Debemos juntarnos, si quieren en Chapadmalal, todos los gobernadores a  discutir esta Ley con los mejores juristas”.
"Todos debemos hacer un esfuerzo. Estamos de acuerdo de traer inversores, pero también deberían bajar los impuestos. Los inversores se fueron a Bolivia porque después lo exportan a la Argentina. Traer gas desde Bolivia sale 12 dólares. Cuando entra un barco salen corriendo a buscar los dólares para pagar el embarque. De los 400 pozos que hay en Neuquén no hubo un solo problema ambiental. Con Nación tenemos una discusión abstracta", dijo Sapag.


Relación política nacional
"Muchos me ligan al kirchnerismo por un ligamiento político, pero no por gobernabilidad. Pertenezco al MPN y debo gobernar con un presupuesto nacional y provincial.  Hay cuestiones en la que estoy de acuerdo con la presidenta y en otros casos no, como este caso no. La Democracia funciona así. No seamos golpistas y nos guste o no tenemos nuestros gobernantes. No quiero volver a la época del `70. Las provincias patagónicas recibimos el canon más bajo. Todo centra en la autonomía que es de la provincia y de los municipios y si no tenes plata no sos autónomo. De que Libertad me hablan si no tengo para comer o gobernar", citó una de Daniel Ortega el gobernador frase Sapag.


Código Procesal Penal
Con referencia al Código Procesal Penal, el mandatario provincial  dijo que " fue una muy buena reforma y un avance importante. Merece hacer una sintonía fina  como es el caso de la  prisión preventiva. Es una discusión que se debe hacer sin fundamentalismos. Lo estructural del CPP es de avanzada, pero debemos contar con recursos para nuevos cargos, nuevos jueces. Debemos reforzar la seguridad. Estuve al tanto de lo que ocurrió en las bardas. Gracias a Dios se pudo encarcelar”.


Pases políticos
Con respecto a las aspiraciones y pases de (Osvaldo) Llancafilo y el ministro (Guillermo) Coco, Sapag dijo que " en el caso de Coco marcó que está dentro de la línea azul y cuando habló de aspiraciones lo hizo en forma personal. Y de los que pasan de un color a otro está dentro de las posibilidades Está dentro de la libertad. Nunca voy a descalificar por ello a alguien"


Cortes de ruta
Sapag dijo que "los cortes tiene sus límites”. Dijo que "tienen razón los que se quejan por los cortes porque son un delito y hacemos la denuncia. Acá tiene un problema y van y cortan la ruta. Es un disparate y esto se está hasta discutiendo en el Congreso. Los piqueteros están de lunes a viernes y nunca un sábado o domingo. Tienen horarios y días. Una cosa es una pueblada y otra un corte de diez tipos y en algunos casos es una extorsión. Me parece valido que uno reclame por sus derechos, pero no cortando las rutas”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios