ZAPALA

El colmo: una oficial de justicia reclama hace dos años el juicio por una agresión de mapuches

Se trata de Verónica Pelayes, quien sufrió las agresiones en 2012.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 08:32
Neuquén.-  La oficial de Justicia de Zapala, Verónica Pelayes, se refirió en AM500 al  pedido de justicia por agresión de comunidad mapuche.
"Estamos organizando con compañeros de Zapala una junta de firmas porque esta es la tercera vez que se pasa la audiencia porque no podemos encontrar un intérprete que este en las audiencia. Ellos han solicitado el intérprete y el TSJ les ha dicho que si pero ellos no quieren proveerlo y quieren que el Estado se los provea”, dijo Pelayes.
 Por otra parte, la oficial de justicia destacó que "eso es algo imposible de hacer en este momento porque tiene que ser alguien matriculado. Se les ofreció que venga alguien de la confianza de ellos para que sea intérprete, pero no, lo que ellos quieren es que el Tribunal provea a esta persona. Pero esta persona no existe porque y no hay una carrera que te matricule con la lengua mapuche. Es el cumplimiento imposible, con lo cual la causa esta imposible”, dijo.
También Pelayes señaló que "el Tribunal Superior resolvió que no es una causa de agravio. Ningún miembro de la comunidad va a querer ser intérprete porque va en contra de ellos mismo. Es una medida de incumplimiento imposible, por eso se tiran la causa unos a otros, porque no saben qué hacer. El tema es como el Tribunal Superior de Justicia va a resolver”.
El hecho se suscitó cuando Pelayes llevó una notificación de desalojo de un camino. En ese momento la  interceptan un grupo de personas que se identifican como miembros de una comunidad mapuche.
En el momento, quiere retirarse y  una señora rompe el vidrio de la camioneta y le lastima el rostro. Eso provoca la fractura de la nariz, perdida de piezas dentales y la sección de un nervio que no podrá recuperar.
Luego le piden disculpas, se identifican como una comunidad mapuche y le dicen que estas cosas van a seguir pasando hasta que el Estado no interfiera.  La causa quedo inconclusa hasta que no se encuentre un intérprete. 
"Yo no debiera haber buscado un abogado, como parte de la Justicia, pero sino no se hubiera impulsado la causa. Hay una dirección para que los interesados firmen una petición:  http://www.change.org"

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios