CHUBUT

Fuego sin control: las llamas ya consumieron 13 mil hectáreas

El calor y la poca visibilidad complican el trabajo de los brigadistas y además impide volar a los aviones hidrantes.
martes, 24 de febrero de 2015 · 06:39
Los incendios en la zona de Cholila siguen sin control, a pesar del denodado esfuerzo de las distintas reparticiones que participan en el combate de las llamas que avanzan por el bosque desde hace varios días. Las altas temperaturas y la falta de lluvias, son factores puntuales que potencian la combustión de las especies, e impiden el trabajo efectivo de los brigadistas. Al día de ayer se estimaban unas 13 mil hectáreas de bosque quemadas.
Ayer los aviones hidrantes no pudieron operar por el denso humo que abarcaba la región, y sólo lo hizo un helicóptero de Neuquén que atacó el frente del siniestro con el helibalde. En uno de esos vuelos, en horas del mediodía, se transportó el subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, quien brevemente dijo a Jornada que estaba complicado y esperaban más brigadistas de refuerzo de otras provincias, y se utilizarían los medios aéreos disponibles en la medida que se disipara el humo.
Alrededor de las 15 horas se reavivó con mayor fuerza el fuego, y rápidamente nubló el cielo el humo espeso que se desplazaba por toda el área y tomaba dirección a la Comarca Andina.
En la Brigada de Incendios de la localidad que es el centro de operaciones, se instaló temprano la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour con colaboradores –entre ellos el director de Defensa Civil, Evaristo Melo-, y también lo hicieron autoridades de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial. Y alrededor de las 18 horas arribó el gobernador Martín Buzzi, con miembros de su Gabinete.
Evaristo Melo comentó que el la zona del siniestro se determinó un área de restricción por seguridad, a la que sólo accede el personal combatiente y de logística. También, está confirmado que fue evacuado el barrio San Esteban en la zona de Lago Cholila, sector ese al que llegan turistas a vacacionar en sus propiedades.
"Estuvimos en el aeródromo de donde salen los aviones hidrantes, y estaban sin operar por la presencia de humo en el espacio, y sí lo hacía el helicóptero de Neuquén, al que abastecían con combustible y se planificaba la nueva incursión”.
Un poblador señaló que están atentos a los incendios por la magnitud que alcanzaron, y lamentó que en el balance final, además de las áreas forestales devastadas, habrá seguramente numerosos animales muertos.
Además, según confirmó esta tarde al diario Río Negro Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, "al menos son 13 mil las hectáreas” de bosques nativos que ya fueron devastadas por el fuego que comenzó el domingo en el valle del río Tigre y ya tomo toda la franja oeste del lago Cholila y hoy (por ayer) alcanzó incluso el complejo privado "San Esteban”.
"Los brigadistas están trabajando en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia”, amplió el funcionario en referencia a los otros 32 combatientes que se sumarán en las próximas horas al trabajo.

 

 

 

diariojornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias