NEUQUÉN

Fuerte gasto público demandó la Fiesta neuquina

La Municipalidad gastó 4 millones de pesos. No hay recuperación de dinero.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 08:19

Después de las críticas realizadas, principalmente por los encargados de los stands de la 4ta edición de la Fiesta de la Confluencia, surgió un dato que aumenta la polémica: la Municipalidad gastó más de 4 millones de pesos en contratación de artistas.

Según el Presupuesto 2016, el plan de obras prevé la construcción de un Centro Cultural en el Oeste, la cual tiene un costo de 2 millones de pesos. Es decir que, el gasto por tres días de fiesta, equivale al doble de una obra anunciada para ser concretada en todo un año.

Los 4 millones de pesos utilizados para la Fiesta de la Confluencia, también supera casi el doble a otras de las obras anunciadas por la Municipalidad dentro del Presupuesto. Se trata del embellecimiento del segundo centro comercial en Belgrano y Godoy, que costará 2 millones y medio de pesos.

En la cuarta edición, la empresa que fue contratada este año (Advertising Group) para los detalles del escenario, el traslado y alojamiento de artistas, y organización de globas y stands, costó 2.095.000 pesos.

Según los datos difundidos en medios periodísticos, la contratación más barata fue la de Soledad Pastorutti, que participó el viernes por la noche y cobró 375.880 pesos. En segundo lugar, se encuentra Márama que brindó un show el sábado con su "cumbia cheta”, cobrando 497.153 pesos. Finalmente, Axel fue el más caro, pues cobró 940.272 pesos.

Con respecto a la duración de las presentaciones, Soledad Pastorutti brindó un show de más de una hora y media, Márama estuvo menos de 40 minutos y Axel alrededor de 80 minutos.

La opinión por parte de los oyentes de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, se hizo presente a través de mensajes en whatsapp (0299-5103322) con expresiones como: "No puedo creer que La Sole haya sido la que menos cobró, siendo un ícono tan importante en el país y habiendo brindado el show más largo”. "Imagino que el intendente pagó todo eso con plata de su bolsillo…¿No?”, fue otro de los comentarios.

Por su parte, Jose Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda del municipio, confirmó a AM 550 y 24/7 CN que el gasto fue de 4 millones de pesos, efectivamente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de recuperar parte de ese dinero a través de lo pagado por cada stand que participó de la fiesta, explicó que "esa parte quedó a cargo de Advertising Group”.

"Eso se maneja por afuera, por la instalación de globas y el sponsoreo del evento a cargo de la empresa”, detalló.

 

Otras críticas a la Fiesta de la Confluencia

Puesteros y vendedores que tuvieron su stand en el predio de la Fiesta de la Confluencia se quejaron de algunos aspectos organizativos. Denunciaron a este medio que, por ejemplo, pagaron por adelantado por un lugar para su stand y les dieron otro.  

Uno de los comerciantes damnificados dijo: "Te pago 40 lucas con 20 días de anticipación, me das a elegir la ubicación y ahora, a último momento, me cambias de lugar". 

Los precios de los stands de comidas y bebidas que se debían pagar con 20 días de anticipación y se elegía su ubicación:

puesto de 4 × 4 mts $ 20.000.

puesto de 8 × 8 mts $ 40.000

Por otra parte, comentaron que "nadie controlaba quién vendía alimentos y bebidas". "Dependiendo de lo que vendías, te ubicaban y eso se respetó el viernes pero después no", dijo uno de los encargados.

Como estas quejas, hubo varias, y no dejaron pasar el corte de luz que registraron en algunos sectores. Entre otras que se repitieron al hablar con diferentes "puesteros", se encontraba "la tardanza que había para recibir hielo, por ejemplo".

 



 

 

Más de

Comentarios