Uno es de Buenos Aires, se llama Ignacio Montesinos y tiene 40 años. El otro es de Río Negro pero vive en Buenos Aires, se llama Tomás Ceppi, de 38 años. Pero lo más importante, es que son argentinos y en la noche del domingo, alcanzaron la cumbre del monte Everest luego de aproximadamente diez horas de intenso trabajo y adrenalina, convirtiéndose en los argentinos 25º y 26º en orden, de llegar a la cumbre del mundo.
Según Alpinismonline Magazine, desde donde se viene siguiendo el trabajo y la hazaña de los argentinos, recibieron la noticia este domingo. “¡Collado Sur! Mucho viento. Estamos solos. Esto es un cementerio de carpas y restos de comida. La idea es salir a las 21 (12 horas de Argentina del Domingo). Recen para que se abra la ventana” fue el mensaje que recibieron de Montesinos, con las primeras luces del domingo, casi como un mensaje patriótico que daba continuidad al 25 de Mayo.
“Precisamente, en horas del mediodía iniciaron el ascenso hacia la cumbre desde el campo 4, en óptimas condiciones meteorológicas. Hacia las 22.15 hora local alcanzaron los 8.000m. A las 0.54 llegaron al Balcón, para alcanzar la cumbre sur a 8.749m a las 4.58 de la mañana. Finalmente, tocaron la cumbre del mundo a las7.00 hora local aproximadamente”, indicó el sitio especializado. Y agregó: “Para Nacho es la primera experiencia en Himalaya, mientras que para Tomás la segunda ya que anteriormente, en 2012 estuvo en el Lhotse, oportunidad en que alcanzó la cumbre junto a Luco Badino. Por aquél entonces, fue a nivel deportivo, distinto a esta nueva cumbre que consigue guiando”.