EN PRIMERA PERSONA

De minero a jubilado abandonado

Un abuelo de 85 años vive un presente cargado de necesidades y soledad, en una precaria casilla en Vista Alegre Norte
viernes, 5 de julio de 2019 · 13:12

La situación socio económica que se vive actualmente en la Argentina se padece también aquí en Neuquén. Principalmente los jubilados. En una recorrida que hicimos con las cámaras de 24/7 Noticias, por Vista Alegre Norte, nos topamos con un abuelo de 85 años. De minero a soledad y pobreza extrema.

Uberlindo Del Carmen Hernández, de 85 años, en sus tiempos de “gloria” (tal como él lo dice), vivía en la “cima económica, era minero y trabajé muchos años para la familia Sapag”. Actualmente, hace más de 7 años, su situación dio un giro inesperado. Padre de 7 hijos, y abuelo de 10 pequeños, vive con una jubilación de 1000 pesos. “Mis hijos se olvidaron de mí, hace muchos años. No sé el motivo, no me deben querer”, sostuvo Uberlindo, conteniendo las lágrimas.

Hace tres décadas vivía en Cinco Saltos, junto a su familia, y trabajó en Moño Azul (17 años), cómo encargado de cuadrilla y tractorista. Luego, se trasladó al campo y dedicó 10 años de su vida a la Minera Sanz.

Por la 7 a la altura de la picada 12, se accede a Vista Alegre Norte, alejado, pero cercano a la vez. A 30 minutos aproximadamente está el centro capitalino. Dos realidades opuestas a corta distancia. La situación del abuelo, la viven varios allí. Pobreza, desolación, inundaciones. Soledad y desesperanza.

Uberlindo, se levanta todos los días a las 6 de la mañana, recorre el barrio, saluda a los vecinos, toma algún que otro mate, y vuelve a su casilla. Continúa las horas del día junto a “Pilo”, su perro, mirando hacia el río. “Tengo un don, ayudo con mis palabras a la gente enferma, eso me hace bien”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

7%
Satisfacción
11%
Esperanza
23%
Bronca
49%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios