ANTE EL COLOR DEL LIMAY
Garantizan que el agua es potable
Por la turbidez del río, el EPAS informó que es bacteriológicamente apta y se recomienda dejar reposar el agua.Ante la coloración presentada en el lecho del Río Limay por las lluvias y tormentas recientes, la secretaría General y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), señaló que algunos barrios de la ciudad de Neuquén pueden experimentar turbiedad.
El mismo organismo también aclaró que el agua “bacteriológicamente es apta, sólo presenta otra coloración por tener materia en suspensión”. Por lo cual, se recomienda tomar ciertos recaudos como dejarla reposar, “pero no se debe agregar cloro ni lavandina”.
A raíz de lo que ocurre, el “EPAS también intensificó los controles en cuanto a los trabajos de filtración y la cloración, buscando llevar tranquilidad a la población”.
También se alertó a la población, ya que al haber alta turbidez se disminuye la capacidad de potabilización de los sistemas Río Grande, Ramal Refuerzo Leguizamón y Balsa las Perlas, por lo que algunos barrios abastecidos desde el mismo río podrían experimentar baja presión. La explicación que se dio es que “las partículas y sedimentos ralentizan las plantas y obligan a realizar el retrolavado de filtros con mayor frecuencia”.
Finalmente, el ente también informó que la zona afectada comprende todos los barrios del sur de la ciudad, desde la ruta nacional Nº 22 hacia el río y algunos sectores del centro, aunque las zonas que son doblemente abastecidas también por el Canal Mari Menuco se normalizarán más rápido.