SEGÚN LAS PERICIAS OFICIALES

"Sobretensión eléctrica", causa del incendio en San Martín

"Se descartó cualquier tipo de intencionalidad, fue algo accidental en una vivienda", dijo el comisario Diego Romero.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:36

Se determinó que el feroz incendio ocurrido en horas del mediodía del lunes, en el que 23 personas se quedaron sin vivienda en San Martín de los Andes, fue provocado por una una "sobretensión en el sistema eléctrico general de una vivienda" y "se descartó cualquier tipo de intencionalidad, fue algo accidental", según informó el comisario Diego Romero, jefe de la Comisaría 23.

 

La pericia estuvo a cargo de Mario Andrade, del Destacamento Bomberos de Chapelco, junto con el área de investigaciones de Comisaría 23. Bomberos voluntarios junto a personal del ICE del Parque Nacional Lanín trabajaron sin descanso por casi dos horas para apagar las llamas. 

Los vecinos hicieron un cordón humano para retirar diferentes objetos antes de que sean consumidos por las llamas.

 

Vale remarcar que la mayoría de las casas de los barrios ubicados en la ladera del Cerro Curruhuinca no cuenta con gas de red, por lo que deben calefaccionarse con gas de garrafa, leña o electricidad. Es por eso, que se dedujo que  un cortocircuito en la instalación de la planta superior de la vivienda donde se originó el fuego, fue el que rápidamente tomó la mampostería de madera y los muebles, extendiéndose al resto del hogar, y al de los vecinos. 

 

Según informan desde la zona, la red eléctrica en ese sector del barrio en muchos casos es precaria, ampliada de manera casera, o hasta "prestada" por vecinos. El EPEN es estricto en cuanto a los títulos de propiedad de los terrenos para dar suministro oficial, y la ladera de ese cerro, en varios sectores, fue "ganada" por los vecinos. 

 

En tanto, se informó desde el Municipio, que las familias están siendo acompañadas y asistidas por vecinos y personas de la secretaría de Desarrollo Social, quienes informaron que se está gestionando una ayuda monetaria para todos los damnificados, en principio hasta diciembre, tomando todos los requerimientos de las personas que moraban en ese lugar. El dinero será destinado para un alquiler momentáneo o para comprar materiales y comenzar a reconstruir sus casas.

 

El incendio destruyó 4 viviendas de manera total, y 3 parcialmente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios