PRESENCIALIDAD PLENA

Chau distanciamiento: ¿Vuelven los alumnos a la Unco?

El gobierno nacional emitió una resolución poniendo fin a las medidas de prevención y habilitando a las casas de altos estudios a retornar a las aulas, a la educación cara a cara. Ahora bien, el tema parece tener más matices.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:17

Ante la resolución nacional que autorizó la eliminación del distanciamiento, lo que implicaría la presencialidad plena en las universidades del país, Mejor Informado consultó a referentes regionales en la materia para saber cuáles son los pasos seguir. La pregunta concreta es si los alumnos y el personal docente y no docente volverán a las aulas.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitario mencionó cierta "confusión" al decir que "no está facultado el ministerio de Educación de la Nación para decidir si vamos a tener clase o no, eso lo hace cada universidad". 

Dijo que "de ahora en adelante cada universidad se maneja con los distritos provinciales donde está ubicada".

Hoy me enteré que por ejemplo acá en el Comahue, nos tenemos que manejar con las dos provincias. Hoy me dijeron: se aprobó el protocolo para la toma de exámenes presenciales, lo aprobó  Neuquén. Hoy podríamos estar tomando exámenes presenciales con los protocolos que hay. 
Rio negro todavía no lo aprobó, obvio me dijeron la semana que viene seguro se aprueba. Pero bueno son dos gobiernos que tienen que aprobar el protocolo sanitario para que nosotros, por ejemplo empecemos a tomar los exámenes presenciales. 

Los otros protocolos van a ser muy básicos: ventilación y cantidad de alumnos por aula, un mínimo de distanciamiento. 

El problema son los alumnos

"Tenemos un problema que no esta en el primario y secundario, que es que tenemos alumnos de otras regiones que se han vuelto a su casa. Yo ahora en octubre le digo tenés que venir a cursar ese chico queda afuera de la universidad. Por ese problema lo razonable es terminemos este cuatrimestre esencialmente virtual y no podemos cambiar el “bochin” así a los estudiantes porque los dejamos afuera y el año que viene arrancamos presencial.”

La virtualidad llegó para quedarse

“Yo si daba una clase teórica para 200 alumnos donde yo hablaba dos horas, y los 200 alumnos estaban sentados ahí escuchando yo hoy le podría decir: miren la verdad es que seria mas practico que esa clase teórica la hagamos virtual y estén cada uno en su casa escuchando. Ahora si yo quiero trabajar con los estudiantes en forma de establecer un debate, discusiones de grupo, polémicas y debates eso lo tengo que hacer presencial.”

Lida López, Secretaria Académica de la Unco dijo que la resolución anuncia un retorno "cuidado", lo que deroga la norma es que ahora ya no hay que pedir autorización a Nación, sí a las provincias, para que sea coherente con la situación epidemiológica.

Mencionó que vuelven los exámenes presenciales para alumnos que han podido rendir en dos años, se trata de asignaturas críticas y por eso se tomó esta decisión.

"La virtualidad continúa para el dictado de clases y el año que viene se plantea una bimodalidad en el dictado"

Habló de la complejidad administrativa y de las condiciones edilicias en las facultades y sedes. "Se está evaluando qué espacios se pueden habilitar".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios