Psicólogas que prestan servicios profesionales en el hospital Bouquet Roldán conformaron una guardia de salud mental para acompañar el tránsito de la persona internada con covid 19 como también a su familia.
“Son situaciones límites a las que no estábamos habituadas” señalaron en diálogo con 24/7 Canal de Noticias, Gabriela Sesma, Carolina Oviedo y Diana Ronis.
Las profesionales indicaron que “conformamos una guardia de salud mental con atención psicosocial que funciona durante doce horas al día - 8 a 20 hs-, y lo que hacemos es acompañar a los pacientes internados en el tránsito de la enfermedad, con sus angustias, sus preocupaciones y sus miedos, pero también a la familia que no puede visitarlo y que la comunicación que mantiene es solo por llamadas o videollamadas y a través de los partes médicos”.
“También hemos acompañado a los familiares del paciente en sus duelos. Una de las situaciones más difíciles es acompañar a los familiares de pacientes en el curso de sus últimos días. Ayudar a aliviar y a la despedida; son situaciones límites a las que no estábamos habituadas a hacerlo, pero apostamos a que nuestro trabajo alivie y reste dramatismo a esa realidad”, comentaron.
“Poder transformar esas emociones en palabras, escucharlas, tiene propiedades catárticas y a la familia acompañarlas en esas emociones, y a que los duelos no se transformen en patológicos”, afirmaron.
Los pacientes covid quedan internados en soledad, en aislamiento y las visitas están absolutamente restringidas. “En esas situaciones –dijeron- se trabaja junto al equipo médico para que a alguno de los familiares se les permita ingresar a despedirlo”.
“La formación de este grupo de trabajo ha sido todo un desafío para nosotras”, afirmaron.
La nota completa acá: